Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Música Latinoamericana

Ana Inés Zeballos, guitarra

 

• Lauro
• Barrios
• Powell
• Gismonti
• Pernambuco
• Reis
• Villa-Lobos
• Brouwer
• Fabini
• Anido
• Piazzolla

Compositres

Antonio Lauro, compositor y músico venezolano, nacido en ciudad Bolívar. Desde la edad de 9 años vivió en Caracas. Aprendió teoría y solfeo en la “Escuela Superior de Música”, y luego composición. A partir de 1933, se dedicó de forma intensiva al estudio de la guitarra, hasta llegar a ser uno de los más celebrados ejecutantes de este instrumento. El compositor y crítico inglés John Williams le llamó “el Strauss de la guitarra”. Entre sus composiciones más importantes se destacan: Natalia, María Luisa, El negrito, Tatiana, Andreína y Yacambú, entre otras. Integró el célebre trío Los Cantores del Trópico, junto con Marco Tulio Maristani y M. E. Pérez Díaz. Antonio Lauro, obtuvo los Premios Oficiales de Música en los años 1947, 1948, 1950 y los tres primeros premios “Vicente Emilio Sojo” correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957. Murió en Caracas el 18 de abril de 1986.

Agustín Barrios, nació el 29 de agosto de 1885 en San Juan Bautista, Paraguay. Comenzó sus estudios de guitarra siendo niño, tocando música popular y tradicional con sus padres y hermanos. Más tarde, estudió guitarra clásica en Asunción y completó allí su formación en teoría y composición. Orgulloso de su ascendencia guaraní se daba a conocer como “el Paganini de la guitarra de las junglas de Paraguay”, actuando con atuendos completamente indígenas. Salvo una estadía en Europa en 1935, vivió toda su vida en países latinoamericanos, inicialmente en Uruguay, Argentina y Brasil y posteriormente en Venezuela y Centroamérica. A partir de 1913 realizó numerosas grabaciones en las que combinaba compositores como Bach, Chopin y Tárrega, con sus propias obras. Como intérprete, Barrios tenía una técnica impresionante y un estilo natural y emotivo. Como compositor, escribía música romántica exquisita mucho después de que hubiera pasado el romanticismo en Europa. Muere muy pobre un 7 de agosto de 1944 en El Salvador. Dice Leo Brouwer: “...la magia especial de Barrios reside en que esa musicalidad romántica se expresa a través de una técnica guitarrística mucho más imaginativa y avanzada que cualquiera que se conociera con anterioridad, siendo en esto un gran innovador, una especie de Chopin de la guitarra”.

Baden Powell, nació el 6 de agosto de 1937 en Varre-e-Sai, una pequeña población cercana a Río de Janeiro. Tuvo como profesor de guitarra a Meira, quien le enseñó los primeros acordes y de él heredó su estilo inconfundible, esa forma de tocar, exuberante y viril, en la que el acento cuenta más que la limpieza de sonido.
Con 10 años ya se le podía oír en la radio, y a los once era todo un profesional, que igual interpretaba a Bach en la iglesia, como tocaba choros y jazz en los clubes nocturnos. En 1961 frente a Vinicius de Moraes, Powell recordaba que: “… no pudieron estrecharse la mano en aquella ocasión porque las tenían ocupadas con sendos vasos de whisky”. Encerrados ambos en el piso del poeta y diplomático, alimentándose de bocadillos y café, nacieron sus afrosambas, inspiradas en las creencias religiosas del candombe y crearon clásicos como Consolação, Astronauta, Canto de Ossanha o Samba da bênção, (adaptada al francés para la banda sonora de Un hombre y una mujer, la película de Claude Lelouch) Quizá por haber vivido tanto tiempo en Europa, sus compatriotas tenían un poco olvidado a quien tocó con el saxofonista Stan Getz o el violinista Stéphane Grappelli. Powell consolidó su formación musical en los clubes de Río, frecuentados en los años cincuenta por estrellas del jazz como Benny Goodman, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald.

Egberto Gismonti, reconocido compositor, guitarrista y pianista brasileño nacido en el año 1947 en Carmo, Río de Janeiro. Comenzó sus estudios formales de música a los seis años con el piano. Luego de estudiar música clásica durante quince años, Gismonti viajó a París para estudiar análisis y orquestación con Nadia Boulanger y composición con Jaean Barraqué (discípulo de Schoenberg y Webern). Luego de su regreso a Brasil, comenzó a vislumbrar una realidad más amplia que el mundo clásico de la música. Lo atrajeron principalmente las ideas de orquestación y de voces corales de Ravel, al igual que el “coro”, una popular música instrumentar típica de Brasil donde varios tipos de guitarras interpretan una misma melodía. Para lograr tocar este estilo musical decidió cambiar el piano por la guitarra, comenzando con la clásica guitarra de seis cuerdas y cambiando posteriormente a la de diez en el año 1973. Gismonti pasó dos años experimentando diferentes tonos y buscando nuevos sonidos, lo que también se ve reflejado en su uso de flautas, kalimbas, sho, voces, campanas, etc.

João Pernambuco, nacido en la ciudad homónima, Brasil, a los 12 años ya tocaba viola que aprendió de los músicos populares de la calle. Posteriormente, estas raíces en la música popular vinieron a condicionar su composición musical. Trasladado a Río trabaja como herrero, manteniendo el trato con grandes guitarristas de la época como Sátir Bilhar y Quincas Laranjeira. Los años 20 y 30 son su época de máximo esplendor, de los que datan todas sus composiciones, discos y conciertos por todo el país. A finales de los 30, se va apartando de la música pública, dedicándose sólo a dar clases y pequeños conciertos muy esporádicos. A pesar de apenas saber leer ni escribir, João Pernambuco tenía un enorme talento musical. Se conocen cerca de 50 temas suyos, entre canciones y composiciones para guitarra. Seguramente se han perdido muchas otras, a pesar de que Villa-Lobos se ofreció para transcribirlas a partitura, colaboración que rechazó. Aún así, su obra es fundamental para la guitarra en Brasil. Murió en 1947.

Dilermando Reis, es probablemente el más famoso guitarrista popular brasileño. Nació en San Pablo, aunque vivió la mayor parte de su vida en Río de Janeiro. Entre 1941-1975
graba más de 20 discos. Interpretó composiciones de Bach, Tárrega, Barrios, Gnattali y Pixinguinha entre otros. Compuso cerca de 100 piezas, como Chôros, valses, etc.. destacándose entre las más famosas: “Dois Destinos” y “Se ela perguntar”.

Heitor Villa-Lobos, intérprete, creador y educador, nacido en Río de Janeiro el 5 de Marzo de 1887 con más de 2000 obras escritas para diversos instrumentos. Aunque la guitarra no fue el primer instrumento que estudió Villa-Lobos, (le precedieron el Violoncello, el Clarinete y el Piano) sí fue su instrumento preferido, al que supo hacer sus mejores confidencias. Poseía una técnica que podía ser considerada propia, capaz de alarmar a un virtuoso como Andrés Segovia cuando lo escuchó por primera vez. Acaso muchos de los efectos y grandes novedades que en el terreno armónico y rítmico constituyeron su gran aportación a este campo, surgieron de sus poéticas improvisaciones.
El “Chôro nº1” es una pieza breve para guitarra, de ritmo fuertemente sincopado, que procura retratar la peculiar atmósfera de los nocturnos cariocas. Muere el 17 de Noviembre de 1957 en Río de Janeiro.

Leo Brouwer, nació en La Habana (Cuba) en 1939. En el mundo contemporáneo de la guitarra es reconocido como uno de los músicos y compositores más importantes y originales. Su formación inicial fue en dicho instrumento con su padre, y luego con Isaac Nicola, alumno del reconocido Emilio Pujol. Aprendió también piano, contrabajo, violoncello y clarinete y, más adelante, composición en la escuela Jiulliard de Nueva York y en el Hartt College de la Universidad de Hartford, Connecticut. Además de ocupar varios importantes cargos en instituciones musicales y culturales de su país, ha dirigido múltiples orquestas, destacándose la Sinfónica de la Habana, la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Kitchener-Waterloo, en Canadá. Sus composiciones consiguen integrar a la música tradicional formas aleatorias y abiertas muy modernas. Gran parte de su obra para guitarra recrea música latinomericana y ritmos afro-cubanos con particular sofisticación y un despliegue de colores y fuerza ya característico, enriqueciendo significativamente el repertorio y la jerarquía musical del instrumento.

Eduardo Fabini, nace en Solís de Mataojo (1883). Violinista y compositor uruguayo. Comenzó sus estudios musicales en su departamento natal. Se trasladó a Montevideo en 1890 donde estudió en el Conservatorio La Lira. Entre 1900 y 1903 residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales. Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición. Allí empezó a componer, sin dar a conocer aún sus obras. En 1900 fundó, junto a otros músicos uruguayos, la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, en la que dio conciertos hasta 1913. En ese año, Fabini regresó a su tierra natal donde se radicó durante un tiempo. Mientras tanto, la composición iba ocupando un mayor espacio en su vida. El momento más importante fue el estreno en 1922 del poema sinfónico Campo. Al año siguiente el director de Orquesta Sinfónica de Viena, Richard Strauss dirigió esta obra en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires. A partir de este éxito y del alcance internacional de su obra, compuso cada vez con mayor intensidad y a partir de 1927 comenzó a grabar sus composiciones. Aparte de su obra sinfónica, el músico dejó un aporte muy valioso en otro género: La Huella, Luz Mala, Remedio, El Poncho, El Tala, El Nido, El Grillo y numerosas canciones infantiles y cantos escolares para coro unísono. Muere el 17 de mayo de 1950 en Montevideo.

María Luisa Anido, “la Gran Dama de la guitarra argentina”, nació el 26 de Enero de 1907 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios de guitarra a los cinco años de edad bajo la guía de su padre Juan Carlos Anido, siendo más tarde alumna del Mtro. Miguel Llobet. Compositora comprometida con la presencia de la música popular en la creación académica argentina, y docente abnegada cuyos ejemplos sentaron cátedra. Muere en Tarragona, España, el 4 de junio de 1996. Miguel llobet dice: María Luisa Anido fue para mí una revelación. La impresión que me produjo no se borrará jamás de mi mente. Dotada de un temperamento artístico de primer orden, se adapta admirablemente a todos los estilos y formas musicales y en cuanto a su tecnicismo, no sólo es insuperable, sino que en muchos aspectos sobrepasa todo lo imaginable.

Astor Piazzolla, nació en Mar del Plata (Argentina) en 1921. A los 9 años inició sus estudios de bandoneón, instrumento en el que logró un excepcional dominio. Después de actuar en diferentes agrupaciones de tango, ingresó en la famosa orquesta de Aníbal Troilo, y en 1944 formó su propia orquesta para acompañar al cantor Francisco Fiorentino. Realizó estudios de composición con Alberto Ginastera, continuándolos en 1954, en París, con la eminente música Nadia Boulanger, que tuvo una influencia definitiva en su posterior desempeño como creador de una revolucionaria versión del tango. Su aporte tiene el significado de una síntesis integral, con conceptos de marcada orientación modernista, logrando un estilo de contenido armónico y formal absolutamente original, que ha calificado musicalmente el tango y ha sido clave para su consagración universal. Muere en 1992.

Ana Inés Zeballos

Ana Inés Zeballos Destacada guitarrista uruguaya, de amplia trayectoria, nacida en la ciudad de Castillos, Rocha. Recibió su formación guitarrística y musical de la maestra Olga Pierri desde los ocho años, perfeccionándose más tarde en técnica con Eduardo Fernández, y en interpretación con Alvaro Pierri. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y asistido a clases de maestros de renombre como Alirio Díaz, Miguel Girollet, Carlos Barbosa Lima, Abel Carlevaro, y Leo Brouwer. Paralelamente a una constante actividad docente, ha ofrecido recitales en diversas ciudades latinoamericanas, EE.UU, Canadá, Suecia y Japón. Premiada en todos los concursos de selección a nivel nacional, en el Concurso de Guitarra de Morón (1980, Argentina), Concurso Extraordinario de AEMUS-ICI-Embajada de España (1987, Uruguay), y finalista en el XXXIII Concurso de Guitarra en Tokio (1990, Japón). Además de integrar diversos conjuntos de cámara, se ha presentado con la orquesta sinfónica del SODRE. Su gran versatilidad y calidad interpretativa, logran integrar su guitarra a diferentes estilos y diversas actividades artísticas como: danza, plástica, canto, teatro y literatura. En 1999 grabó su primer disco, “Música de América Latina” - Sello Timbó (Uruguay).

Contenido

Antonio Lauro (1917 - 1986)
1. Vals Nº 2 -------------------------------------------------2´00
2. Vals Nº 3 -------------------------------------------------3´00
3. El marabino (Vals) ---------------------------------------2´40


Agustín Barrios (1885 - 1944)
4. Oración por todos -----------------------------------------3´35
5. Vals Nº 3 -------------------------------------------------5´20
6. Danza paraguaya -----------------------------------------3´35


Baden Powell (1857 - 1941)
7. Astronauta -----------------------------------------------3´23

Egberto GiSmonti (1947 - )
8. Agua e vinho ---------------------------------------------3´45

João de Pernambuco (1883 - 1947)
9. Sons de carrilõnes ---------------------------------------3´45

Dilermando Reís (1916 - 1977)
10. Se ela perguntar ----------------------------------------3´35

Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959)
11. Chôro Nº 1 ----------------------------------------------6´20

Leo Brouwer (1939 - )
12. Fuga ----------------------------------------------------2´50
13. Un día de Noviembre ------------------------------------5´15
14. Guajira criolla -------------------------------------------1´35
15. Zapateo -------------------------------------------------2´20


Eduardo Fabini (1882 - 1950)
16. El poncho (Transc. Atilio Rapat) -------------------------4´45

María Luisa Anido (1907 - 1996)
17. Aire norteño ---------------------------------------------1´30

Astor Piazzolla (1921 - 1992)
18. Invierno porteño 4´50
19. Adiós Nonino
(Arr. Facundo Fernandez Luna y Ana Inès Zeballos) --------5´45

Ficha Técnica

Grabación y masterización: “El estudio”

Técnico de sonido: Pablo Rosa

Producido por:
Fundación Mozarteum del Uruguay

Textos: Naína Pierri

Fotos: Andrés Fernández

Diagramación: Facundo Fernández Luna

Impresión: PerfectImage

Registro en AGADU: © 2008 / 4206-2

Agradecimientos: Alicia Esquiera

Guitarra: Koichi Nozaqui