Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Franz Liszt

Trescripciones y paráfrasis completas
de las Operas de

Giuseppe Verdi

Alberto Reyes , Piano

Alberto Reyes

Nació en Montevideo, Uruguay en 1948, e inició sus estudios en la Escuela Normal de Música a los seis años. Tras una intensa carrera pianística durante su niñez y adolescencia que incluyó recitales, actuaciones con orquesta y presentaciones en radio y televisión en Uruguay, Argentina y Brasil, se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Indiana, donde entonces dictaban cátedra personalidades señeras de la pianística internacional, tales como Sidney Foster, Jorge Bolet y Abbey Simon.
En 1966, Reyes comenzó su destacada actuación en los principales concursos internacionales de piano y fue premiado en los certámenes VAN CLIBURN (1973) en Texas, LEVENTRITT (1971) en Nueva York, TCHAIKOVSKY (1970) en la Unión Soviética, ESTADO DE GUANABARA (1969) en Río de Janeiro, y CIUDAD DE MONTEVIDEO (1966) en su país natal.
Su primera gira profesional en los Estados Unidos se inició en 1972 con su presentación como solista bajo la batuta del famoso compositor y director Aaron Copland. Ese mismo año, a raíz del premio recibido en el concurso TCHAIKOVSKY, Reyes fue invitado por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética para realizar una gira con ocho presentaciones en Moscú, Ucrania, Bielorrusiay Lituania.
Alberto Reyes hizo su primera presentación con orquesta en Nueva York en 1974, en Avery Fisher Hall, Lincoln Center y ha realizado giras en Canadá y Sudamérica. Sus actuaciones han merecido los elogios unánimes de la crítica internacional. La revista inglesa Music and Musicians lo calificó de «aristócrata del teclado»; en Moscú, la Agencia Novosty destacó su condición de «auténtico músico», y el New York Times, al comentar su reciente recital en la ciudad de Nueva York, ensalzó «su manera de captar la esencia íntima, energía vital e identidad musical de cada obra y su destreza para transformarlas en un organismo viviente»

Moscú
«Alberto Reyes resultó ser un auténtico músico. En Mozart demostró su particular lirismo y brillante técnica. En Rachmaninoff y Chopin, Reyes se manifestó como un ejecutante que posee un particular estilo etéreo, que traslada al oyente al mundo de las fantásticas imágenes de la música. Y por fin, en Tchaikovsky, su interpretación centelleó con colores genuinamente rusos.»
Agenda Novosty

Nueva York
«Desde una óptica puramente musical, la mejor ejecución de la jornada la realizó Alberto Reyes, solista en el Concierto N° 23 para Piano y Orquesta (K.488) de Mozart. Reyes, en su debut en esta ciudad, ejecutó su parte con gran musicalidad, sin caer en extremos de ostentación vulgar ni de apagada simpleza.»
The New York Times

Washington
«Lo más hermoso del programa fue la manera en que Reyes le infundió vida. Fue la suya una interpretación plena de poesía, con suficiente color para toda una orquesta. Reyes no usa el piano para hacer alardes técnicos, sino para dar vida a las notas. Una ejecución magistral.»
Washington Star-News

San Francisco
«Alberto Reyes erigió un sorprendente arco de pasión en una obra de exigencias técnicas supremas. Fue una labor de gran capacidad, que demostró su cabal sensibilidad ante el lirismo del 2° Concierto para Piano de Prokofieff y su inteligentísimo dominio de la estructura interior de la obra.»
Son Francisco Chronicle

Denver
«Reyes no le va en zaga a nadie. Su ejecución formidablemente equilibrada del Concierto N° 23 de Mozart revela a un pianista de primera línea.»
The Denver Post

Río de Janeiro
«Alberto Reyes se impuso por sus atributos de virtuosismo y musicalidad. Su concierto N° 1 de Brahms fue pleno de bravura y sentimiento.»
Diario de Noticias

Contenido

1. RIGOLETTO - Concerto Paráfrasis ---------------------- 7:00
2. SIMON BOCCANEGRA - Réminiscences --------------- 10:38
3. I LOMBARDI - Salve María de Jérusalem -------------- 6:42
4. IL TROVATORE - Miserere ------------------------------ 7:48
5. DON CARLOS - Coro di festa e marcia funebre -------- 6:45
6. AIDA - Danza sacra y dueto final --------------------- 10:22
7. ERNANI - Concerto Paráfrasis -------------------------- 7:06

Grabado en el Music Hall de Tarrytown, NY los días 28, 29 y 30 de Setiembre de 1991. Se utilizaron dos pares de micrófonos omnidireccionales, una consola de mezcla Benchmark M IA 4x4+ y un procesador digital Nakamichi DMP-100 (Modificado). La grabación fue monitoreada a través de cajas Boston Acoustic A60 I I.

Productor: E. Alan Silver
Ingeniero de Grabación: Patricia A. Duciaume
Técnico de Piano: Frank Dilligham / Piano Yamaha CFIII
Fotografía: N. Olivera
Diseño Gráfico: Rodolfo Fuentes