Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Música Latinoamericana
para Violín y Viola

Daniel Lasca , Violín

Moisés Lasca, Viola

«Las tres verdades fueron escritas en tres momentos diferentes.
Sin embargo se pueden ver bajo el reflejo de la misma estética y definitivamente quedar ligadas por haber sido revisadas y ampliadas en el año 2005, especialmente para la sensibilísima interpretación de Daniel y Moisés Lasca.
Para cualquier compositor significa un acto sacramental el hecho de que un dúo como éste interprete su música. Es así que UNA VERDAD DEFINITIVA, obra originalmente compuesta para dúo de fagotes, desarrollada sobre un ostinato de aparente impulso tanguero, fue versionada para violín y viola.
UNA VERSION DE LA VERDAD fue escrita especialmente para estos intérpretes. En ella está presente el tema principal de la música escénica de la obra teatral LAS CARTAS QUE NO LLEGARON de Mauricio Rosencof, que compuse para cuarteto de cuerdas.
UNA VERDAD DISIMULADA tiene su punto de partida en un dúo para violín y violonchelo. La versión dedicada a los intérpretes de este CD fue ampliada con un pasaje de pequeño coral, que contrasta con la extroversión del resto de la obra, determinada por rasgos de milonga tangueada.
Si la búsqueda de lo que creemos por verdad puede ser tentada por posicionamientos demagógicos, no deja de ser poética si esa búsqueda tiene verdadera esperanza.»
Sergio Fernández Cabrera

«Mi Sonata para Viola Sola fue estrenada por Walter Trampler en Nueva York en 1957, en un concierto de la Sociedad para la Música Contemporánea. Walter Trampler, uno de los más reconocidos solistas de viola del siglo XX, programó esta obra en numerosas ocasiones en Europa y los Estados Unidos.
La obra fue escrita poco después de la Sonata para Violín Solo, y es similar en que consiste de un solo movimiento. Muchos años mas tarde, en 2006, finalmente he escrito una Suite para Solo Cello, por encargo del cellista Mexicano Carlos Prieto. Mientras tanto, había compuesto una obra para contrabajo solo con acompañamiento de coro mixto y de un «coro de contrabajos», «George & Muriel», que ha sido grabada dos veces. La Sonata para Viola Sola no ha sido grabada anteriormente y fue premiada en 1955 por la Asociación de Estudiantes de Música de Uruguay.»
José Serebrier

Daniel Lasca

Daniel Lasca. Nace en Montevideo en 1951. Comienza los estudios de violín a los 7 años con los profesores Israel Chorberg e Ilya Fidlon. En 1961 se traslada a Cuba con su familia, prosiguiendo su formación con el prestigioso maestro argentino Szymsia Bajour. A partir de 1966 realiza numerosos recitales en La Habana y otras ciudades de la isla. En 1967 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Violinistas de Cuba, consistente en una beca de estudios a la Unión Soviética. Allí cursa tres años en la Escuela Central de Música, ingresando posteriormente al Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde luego de completar los cinco años de carrera, se gradúa con el título de Master en Artes, especialidad Violín.
En 1976 se incorpora a Camerata Punta del Este, de la que es primer violín desde 1994, con la que realiza numerosos giras por América Latina, Estados Unidos y Europa y graba numerosos discos.
Entre 1975 y 1981 ha sido integrante, entre otras agrupaciones, de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta de Cámara de la Radio Nacional de Caracas, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A su regreso a Uruguay en 1984 ingresa a la Orquesta Sinfónica del SODRE y a la entonces Orquesta Sinfónica Municipal y obtiene por concurso la Cátedra de violín, grado 5, en la Escuela Universitaria de Música.
En 1988 recibe el Primer Premio en el Concurso de Ejecución Musical para Instrumentistas y Canto organizado por el SODRE y a partir de entonces es invitado regularmente a participar como solista en las temporadas de las instituciones sinfónicas del país, bajo la batuta de los maestros Federico García Vigil, David Machado, Nicolás Rauss, Piero Gamba, Fernando Condon, Cristina García Banegas, Miguel Pose, Renée Pietrafesa, Reynaldo Zemba, Ruben González y otros.
En 1989 funda el Cuarteto de Cuerdas Sur como primer violín, conjunto que desarrolla gran actividad en Uruguay y otros países latinoamericanos hasta 1993.
En 1992 gana el concurso como Segundo Violín Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, participando entre ese año y 1998 en intensas temporadas en el Teatro Colón y en tres giras a Europa y América Latina.
Durante su permanencia en Buenos Aires alterna su labor en la Filarmónica con actuaciones como solista e integrando los más destacados grupos de cámara de esa ciudad: Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara Mayo, Academia Bach de Buenos Aires, Conjunto Instrumental ICANA y otros. También es invitado a ocupar el cargo de concertino en la Orquesta Sinfónica de Avellaneda.
En 2004 gana el concurso para Suplente de Concertino en la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en 2006 el de Concertino Adjunto de la OSSODRE, cargos en los que se desempeña actualmente.

Moises Lasca

Moisés Lasca. Nace en Montevideo en 1926. Comienza sus estudios de violín en el Instituto Verdi, continuándolos con el profesor Arcadio Limsky. Desde muy joven incursiona en todos lo géneros musicales, convirtiéndose en un destacado profesional.
Desde 1960 pasa a ejercer como violista, adquiriendo en poco tiempo gran prestigio como uno de los referentes de este instrumento tanto a nivel local como internacional.
Se ha desempeñado como Viola Solista en importantes agrupaciones sinfónicas del continente, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica Municipal y OSSODRE de Uruguay.
Ha sido integrante de numerosos conjuntos de cámara: Cuarteto Fabini, Cuarteto Amadeo Roldán, Cuarteto Sur, Struny Ensemble y en 1969 es, junto con reconocidos músicos uruguayos, fundador de Camerata Punta del Este.
Asimismo ha desarrollado intensa actividad pedagógica y en 1990 obtiene por concurso de méritos y oposición el cargo de Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, ejerciéndolo hasta 1993. Actuó frecuentemente como solista de reconocidas orquestas.

Contenido

Heitor Villa-Lobos. Dúo para violín y viola (Río, 1946)
1. Allegro ---------------------------------------------------(5:09)
2. Adagio ---------------------------------------------------(4:28)
3. Allegro agitato -------------------------------------------(3:49)


Leo Brouwer (New York- La Habana, 1952)
4. Movimiento de Sonata para viola sola --------------------(4:33)

José Serebrier (Montevideo, 1955)
5. Sonata para viola sola -----------------------------------(12:36)

Sergio Fernández Cabrera
Tres piezas para violín y viola (Montevideo, 2004)
6.I - Una verdad definitiva ----------------------------------(2:58)
7.II - Una versión de la verdad -----------------------------(5:04)
8.III - Una verdad disimulada ------------------------------(3:36)

«En abril de 1969 oficiaba yo de viola solista
en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
En un encuentro de trabajo Leo Brouwer me solicitó leer
una partitura de una obra suya escrita hacía varios años
y que nunca había escuchado: Movimiento de Sonata para Viola Sola. Se la interpreté varios días más tarde en audición personal. Con legítimo entusiasmo por su obra, me pidió que la grabara,
a lo que gustoso accedí. Por esos días regresé,
después de ocho años de ausencia, al convulsionado Uruguay.
El manuscrito original de la partitura vino conmigo y acompañó
un complejo periplo de geografías y vida. Venciendo pudor,
pereza y un malsano exagerado sentido de responsabilidad,
cumplo con la promesa hecha.
El manuscrito que conservo, también me obliga.


Con enorme admiración para ti, Leo.»

Moisés Lasca