Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Música Alemana para dos Claves

Dúo Dearmas

Integrantes:
Laura Dearmas (clave)
Nives Dearmas (clave)

 

Con el fin de volver al antiguo hábito de hacer música en familia, las hermanas ítalo-uruguayas Laura Dearmas y Nives Dearmas, recrean desde su instrumento los sonidos del Renacimiento y del Barroco, ofreciendo al mismo tiempo un amplio repertorio contemporáneo, donde se presenta al clave como instrumento vivo de este siglo.

 

Con el Apoyo de la Embajada de Alemania

Música Alemana para dos Claves

Tiende un puente de transición entre dos periodos, el barroco y el clásico, evocando el espectro musical en plena evolución en la Alemania de la segunda mitad del S. XVIII, luego del momento de mayor esplendor del estilo, como fue el barroco tardío.
Presenta al mayor creador de la historia de la música de Occidente, dos de sus hijos, fieles representantes del llamado empfindsamer Stil (literalmente estilo sensible), y dos personajes de gran importancia en su momento, pero relegados al olvido en algunos escenarios, que felizmente a partir de las investigaciones realizadas en el S. XX en pos de la originalidad del estilo, vienen a ocupar, junto a otros tantos, un lugar preponderante en los escenarios de conciertos.
En los conciertos para clave y orquesta de J. S. Bach, el clavecín adquiere la función de solista y adquiere un rol que nunca había tenido antes. Tal es el caso del Concierto en Do M para 2 claves, siendo el único de la serie que puede ser tocado sin orquesta por tener ésta el rol de acompañamiento al unísono de la línea melódica, presentando un movimiento central (Adagio ovvero Largo) dedicado a los dos cémbalos.
Los Duettos para dos claves de Ch. Schaffrath, cuya edición está basada en los manuscritos preservados en la German State Library en Berlín, son una muestra de la amplia literatura musical de este virtuoso, quien según el musicólogo Marpurg “fue conocido en el mundo entero por sus hermosas y muy populares composiciones…” Se caracterizan por una forma bipartita simple, de frases cortas, de tresillos y ritmos firmes. Su música puede ser considerada de transición, estilísticamente galante, entre el Barroco y el Clasicismo.
“Es el único cangrejo de mi arroyo” dijo Bach en una ocasión refiriéndose al talentoso J. Krebs, jugando familiarmente con sus apellidos alemanes (Krebs, cangrejo, Bach, arroyo) Era un alumno muy aplicado y querido por aquél, no sólo por su relación musical, sino personal. Según Gottsched, uno de sus biógrafos, Krebs fue uno de los más diestros aprendices del Maestro de Capilla Bach, siendo conocido en la actualidad por su virtuosismo al órgano; dejó numerosas composiciones para este instrumento, algunas de ellas editadas por el propio Bach a sus expensas. También dejó conciertos, sinfonías, tríos y sonatas para diversos instrumentos.
Los 4 Duettos de C. P. E. Bach pertenecen a la edición basada en dos fuentes procedentes de manuscritos: “Mus. Ms. Bach P.787 (Berlín) y 5870 (Biblioteca del Conservatorio Real de Música de Bruselas)”, lo que hace posible asegurar la autoridad de las indicaciones en la partitura; tal es el caso de los duetos Nº 2 y 3, donde el propio C. P. aconseja mediante una tablatura la exacta ejecución de los ornamentos.
El Duetto en Fa Mayor de Wilhelm Friedemann Bach, es conocido originalmente como Concierto para dos Claves FK 10 sin acompañamiento de orquesta. Obra en la que ambos claves mantienen un constante diálogo sincopado.
El título de Duetto fue dado por Carl Philipp Emanuel Bach para sus obras. Este Concierto fue ejecutado por J.S.Bach y el Collegium Musicum en Leipzig en 1742.

Dúo Dearmas

Partiendo de una misma formación musical, que tuvo al piano como protagonista, las hermanas ítalo-uruguayas Nives Dearmas y Laura Dearmas, Licenciadas en Piano por la Escuela Universitaria de Música, incursionan en el repertorio para clave a partir de 1987 y 1995 respectivamente, con Eduardo Gilardoni.
Obtienen el título de Profesor Superior de Clave en el Conservatorio Superior de Zaragoza con José L-González Uriol; Graduación en Clave en la Universidad de Campinas (UNICAMP-Brasil) con Edmundo Hora.
En 1998 fueron invitadas al Festival Internacional de Música Antigua de Curitiba, donde se presentan por primera vez como dúo teniendo como objetivo, acercarse a las fuentes mismas del barroco en el repertorio alemán, francés, italiano y español, original para dos claves.
Actuaron como solistas y como dúo en: Washington (Banco Interamericano de Desarrollo); Charleston (Universidad); España (Fundación March-Madrid); Centro Cultural de San Pablo; estreno Doble Concierto para Guitarra y Clave y Orquesta de Cámara de Guido Santórsola (Uruguay - Brasil); estreno Concierto del Plata para guitarra y clave con Abel Carlevaro; Centro Cultural de España en Miami; Embajada de Uruguay en Washington; Premio Fondos Concursables/2007, actuando en: Tenerife (Centro Canario de Música Iberoamericana, Conservatorio de Tenerife), Salamanca (Fundación Salamanca Ciudad de Cultura), Zaragoza (Auditorio), Ciudad Real (Arte Música – Música Antigua); Premio Fondos Concursables/2008 (Nuestro Pasado Musical), y todos los ciclos solistas, sinfónicos y de cámara en Uruguay.
Asimismo, con el ánimo de presentar al clave como instrumento vivo de este siglo, incursionan en el período contemporáneo con un amplio repertorio latinoamericano.
En su larga trayectoria docente, desarrollan una amplia labor, formando a niños, jóvenes y adultos. Son responsables del Taller de Música en piano y clave, en The Anglo School desde 2008.

Contenido

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto en Do M para dos claves
BWV 1061
1 - (Allegro) ------------------------------------------------7:03
2 - Adagio ovvero Largo ------------------------------------4:06
3 - Fuga (Allegro) ------------------------------------------6:02


Christoph Schaffrath (1709-1763)
Duetto I C-DUR
4 - Allegro non tanto ----------------------------------------2:40
5 - Poco Adagio ---------------------------------------------4:12
6 - Allegro --------------------------------------------------6:33

Johann Ludwig Krebs (1713 -1780)
Concierto en la m
7 - (Allegro) -------------------------------------------------5:57
8 - Affettuoso -----------------------------------------------4:48
9 - Allegro --------------------------------------------------4:27

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Duettos Wq. 115
10 - Duetto I en Si b M - Allegro -------------------------2:33
11 - Duetto II en Fa M - Poco Adagio -3:19

Wilhelm Friedemann Bach (1710 -1784)
Duetto en Fa M
12 - Allegro e moderato -------------------------------------4:58
13 - Andante ------------------------------------------------3:52
14 - Presto--------------------------------------------------3:36


Duración total --------------------------------------------64:41

Ficha Técnica

Grabación digital / Digital recording.

Grabación / Recording:
Marcello Sfoggia / Capilla del Centro Universitario La Salle Porto Alegre-Brasil / Julio 2008.

Edición y Masterizado / Editing and Mastering:
Jorge Iglesias (Uruguay).

Texto / Text: Laura Dearmas - Nives Dearmas.

Traducciones / Translations:
Marie Segundo (inglés) - Ingrid Lippert (alemán).

Fotografía y diseño gráfico / Photographs and graphic design: Margara Sáenz.

Portada / Cover:
Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay.

Claves/ Harpsichords
William Takahashi, Brasil 1996 and 2000, after Pascal Taskin. París 1759 and 1768.

Afinación / Tuning: Valotti A 415 Hz.

Agradecimientos especiales / special thanks to:
Hermano Renato Koch y Profesora Lúcia Carpena por ceder sus claves / for lending their harpsichords.