Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Lunes 9 de Junio - 20:00hs.
Sala Zitarrosa

"Trío Verdehr"

Recital del trío Norteamericano integrado por:
Walter Verdehr (violín),
Elsa Ludewig-Verdehr (clarinete),
Silvia Roederer (piano).

Entradas $ 250.-

Programa

Primera Parte

W. A. Mozart (1756 - 1791)
Divertimento, K. 240a
Andante
Menuetto
Polonaise
Presto assai

Gian Carlo Menotti (1911 – 2007)
Trio (1996)
Capriccio
Romanza
Envoi

Ricardo Lorenz
Compass Points (Puntos en la Brujula) (2005)
Verde que te quiero Verdehr
In memoriam Robert Avalon
Scherzarengue

Segunda Parte

P. I. Tchaikovsky (1840 – 1893)  / Armand Russell (1921 - )
Entr'acte from "Sleeping Beauty"

George Gershwin/ Ira Gershwin, William D. Brohn
@1930 WB Music Corp.  (ASCAP)  (RENEWED) and William D. Brohn  All rights reserved.  Used by permission.
I Got Variations (1999)

Alexander Arutiunian (1920 - )
>Suite(1992)
Introduction: Lento
Scherzo: Allegretto
Dialog: Adagio---Finale: Allegro non troppo


"Trío Verdehr"

"Un reconocido líder en el campo de la Nueva Música, el Trío Verdehr se ha concentrado, por más de 30 años, en moldear y definir la personalidad que debe tener un trío de violín, clarinete y piano.  Ha creado un gran repertorio solicitando unas 200 nuevas obras a reconocidos compositores, famosos o no, jóvenes y maduros, de variadas nacionalidades.

Un puñado de tríos de Bartok, Stravinsky, Milhaud, Khachaturian, Berg y Ives, mostró el verdadero potencial de esta combinación de instrumentos. Ahora, con más de 200 obras para este género, este tipo de conjunto ha demostrado ser una vía muy válida como música de cámara, comparable con los más tradicionales tríos, cuartetos y quintetos con piano.

Para complementar la oferta con música clásica y romántica, el trío ha redescubierto y trascripto obras de los siglos 18 y 19 para incluir también en sus programas.

El Trío Verdehr se ha presentado en 17 países europeos, la ex-Unión Soviética, en las tres Américas, incluyendo Canadá y todos los 50 estados de USA.

Además de tríos de cámara, el grupo ha solicitado también la composición de Trío Concertos, presentándose como solistas con una gran variedad de orquestas internacionales.

La grabación de CDs es muy grande. Hace poco han grabado uno con Doble Concertos para violín y clarinete. Anteriormente, han editado 18 Volúmenes bajo el título de The Making of a Medium. Un proyecto paralelo en video con el mismo nombre, presenta 10 programas de media hora con entrevistas y discusiones entre compositores y ejecutantes, con la ejecución completa de cada obra discutida.

Los integrantes del Trío Verdehr son profesores residentes de la Michigan State University in East Lansing, Michigan. Un artículo sobre el Trío aparece en el nuevo Groves Dictionary of Music.