Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Viernes 08 de Enero - 21:30 hs.

Mozart
en los Jardines del Hotel L'Auberge

 

Elías Gurevich (violín I), Betina Chávez (violín II), Mariana Mastrogiovanni (viola), Roberto Martínez del Puerto (cello), Ignacio Carrera (piano).

Elías Gurevich, violín

Nació en Montevideo, Uruguay.
Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios a temprana edad.
En Uruguay integró la Orquesta Sinfónica del SODRE. En 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de 1er. violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, el cual sigue ocupando en la actualidad.
Desde 1985 es integrante de la Camerata Bariloche en la que se desempeña como 1er. violín. Con este conjunto, desarrolla una prestigiosa trayectoria internacional, actuando también como solista en salas como el Carnegie Hall de New York, Kennedy Center de Washington, Sala Tchaikowsky de Moscú, Hercullessalle de Munich, Musikverain de Viena, entre otras.
En 1997 fue invitado por el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea) para integrar su Quinteto desarrollando una muy importante actividad concertistica y pedagógica. Así mismo comienza a realizar una intensa labor docente en numerosos conservatorios de Latinoamérica 
En 1999 participó en el Concierto de gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en el Lincoln Center de New York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección del maestro Piero Gamba.
Registró CDs en Estados Unidos, Europa y Argentina, con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega, el Trío Argentino, y con Carlos Franzetti, registro que obtuvo el Premio Grammy 2002.
En 1996 fue miembro fundador del Nuevo Trío Argentino, agrupación que recibió el Premio 1998 y 2005 al Mejor Conjunto de Cámara de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara, categoría internacional, otorgado por los Críticos Musicales de Chile, por su actuación en el Teatro Municipal de Viña del Mar 2003 y el Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica. Ese mismo año presentó su segundo CD, con obras de Fauré y Schubert en la sala principal del Teatro Colón. Esta grabación ha sido nominada a los Premios Gardel y a los Premios Grammy (EE.UU) 2004, como Mejor Álbum de Música Clásica. También a recibido el Premio Konex 2009 en el rubro Música de Cámara por su actividad en los últimos 10 años. En el presente año da comienzo a “Manos a las Obras”, junto con la pianista Haydee Schvartz, este proyecto interdisciplinario consiste en realizar cuatro programas de violín y piano abarcando distintas épocas del repertorio musical presentándolos en master class en los conservatorios de la Ciudad de Buenos Aires y conciertos comentados en el Auditorio de Radio Nacional.

Betina Chaves, violín

Realizó estudios en la Escuela Municipal de Música y con Ludmila Cavallaro. Actualmente se perfecciona con Fernando Hasaj.

Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del MEC y la Camerata Juvenil del MEC, actuando como solista en varias oportunidades. Ha participado en recitales y grabaciones con Leo Maslíah, el Quinteto Fugata Tango, y la obra teatral "Einstein, el hombre que pensaba" siendo nominada en la categoría "ambientación sonora" en los premios Florencio 2005.

Integra de forma estable la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el cuarteto Anahí, el Ars Musicae y laOSSODRE en calidad de músico extra.

Mariana Mastrogiovanni, viola

Comienza sus estudios de violín en Caracas, Venezuela con la profesora rumana
Daniela Leventu. Continúa en Uruguay con los profesores Daniel Lasca, Fernando
Hasaj, Miguel Szilagyi y en Buenos Aires con el profesor Rafael Gíntoli, becada por el Fondo Nacional de Música.
En el año 2001 comienza a estudiar viola con Elizabeth Szilagyi. Dos años después es becada por el Centro Cultural de Música para viajar a París a cursar estudios de viola con la profesora rusa Natalia Tchich.
Desde 2003 hasta 2008 fue alumna de viola del Mtro. Fernando Hasaj y actualmente es alumna de la cátedra de viola de la Escuela Universitaria de Música bajo la guía de la Profesora Cecilia Nicrosi.
Asistió a numerosos talleres y festivales musicales como el Encuentro Interorquestal de la “Orquesta Juvenil José Artigas” y FESNOJIV de Venezuela realizado en Venezuela, y el XIV Festival de Invierno de la UFSM con la Profesora Eva Szekely en Brasil.
Realizó cursos de perfeccionamiento instrumental con docentes como Ana Reverdito, Natalia Tchitch, Klaus Bachmann y Marcela Magin además de participar en clases magistrales del violista Ori Kam, Cuarteto de Cuerdas “Bernini” de Italia, y el maestro español Jordi Mora en Buenos Aires, actuando como solista en el recital de cierre de dicho curso.
Ha desarrollado una intensa actividad de cámara junto a destacados músicos uruguayos participando en los ciclos de cámara del Sodre, Museo Romántico, Centro Cultural de España entre otros.
Actualmente integra el Cuarteto de Cuerdas “Anahí”, formado en 2007 bajo la guía artística del Profesor Fernando Hasaj, integrado por jóvenes instrumentistas.
El grupo ha brindado numerosos conciertos durante sus dos años de existencia en diversas salas de Montevideo destacándose su participación en el “Ciclo de Cámara del Sodre” y Ciclo de Cámara” del Teatro “El Galpón”.
Como solista ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Artigas” bajo la batuta del maestro Ariel Britos, la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura bajo la dirección del maestro Carlos Weiske, y en el corriente año actuó junto al Cuarteto “Anahí” como solista con la filarmónica de Montevideo bajo la batuta del director francés Martín Level.
Desempeñó labores docentes y de preparación de Orquestas Infantiles en la “Fundación Orquestas Infantiles y Juveniles de Uruguay” y actualmente es docente de violín y viola en el Conservatorio “Falleri-Balzo”.
Forma parte de la Asociación “Mujeres en Música” con sede en Italia, la cual es una institución dedicada a la difusión de obras de compositoras mujeres, así como también de autores uruguayos.
Desde 2008 integra la Orquesta Filarmónica de Montevideo como músico estable.

Roberto Martínez del Puerto, cello

Nacido en Montevideo, comenzó sus estudios de violoncello  en la Escuela Municipal de Música con  Pedro Laniella continuándolos luego con su madre Lyllián del Puerto, y en Argentina con Juarez Johnson y Claudio Baraviera,  además de asistir a clases magistrales con los maestros Wolfgang Laufer, María Kliegel y  Michal Kanka y Jordi Mora.
En mayo de 2007 fue seleccionado como participante activo en el Primer Festival Latinoamericano de Violoncello dictado por el maestro Eduardo Vasallo. Dicha intervención le permitió obtener el segundo puesto en el “Concurso Nicolás Finoli”. 983 obtuvo la Primera Categoría en el concurso de Juventudes Musicales, y en 1988 gana por unanimidad del jurado el Primer  Premio en el Concurso Extraordinario organizado por la Asociación de Estudiantes de Música AEMUS.
Como músico sinfónico ha participado  en la Orquesta Juvenil del M.E.C, Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (1985) dirigida por el maestro Isaac Karabtchewsky, y Orquesta Mundial de J.J.M.M. (1989-1990) bajo la batuta de los maestros Charles Dutoit y Pierre Bartolomé.
Mediante concurso de oposición ingresa a la OSSODRE en 1984, y a la Sinfónica Municipal (Filarmónica de Montevideo) en 1985. En 2006 obtiene el cargo de solista alterno en la OSSODRE.
Su interés por la música de cámara se ha desarrollado tanto en recitales con piano como en grupos instrumentales junto a músicos como Fernando Hasaj, Gustavo Nuñez, Elías Gurevich, Diana Schneider, Jorge Risi, David Walter, Fernando Perez, Edgardo Martínez Lázaro, Eiko Senda, Julián Bello, Alejandra Moreira  y Amiram Ganz entre otros, participando en los principales ciclos de cámara del país.
Durante 2008 fue invitado a actuar en un concierto organizado por el Foro de Compositoras Argentinas que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, además de realizar un concierto en homenaje al maestro Juarez Johnson en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires.
A fines de 2008 forma un dúo con la pianista argentina Mª Laura Del Pozzo con quien actuó en recitales en la Sala “Atahualpa Yupanqui” de la ciudad de Pergamino, Argentina; en el Conservatorio Beethoven y en el Museo Isaac Fernández Blanco en Buenos Aires, y en Uruguay en el Ciclo de Cámara del Mozarteum.
Como solista actuó con la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales, Orquesta Juvenil  del M.E.C, Camerata Montevideo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santa Catarina (Brasil), la Orquesta Sinfónica “José Artigas”, “Orquesta Quilmes” (Argentina), y la OSSODRE en varias oportunidades bajo la dirección de los Maestros,: Miguel Pose, Jorge Risi, Piero Gamba, Fernando Hasaj,  Carlos Weiske, Stanley De Rusha (EEUU),  José Nilo Valle (Brasil), Leandro Valle (Argentina)  Ignacio García Vidal (España),  Víctor Hugo Toro (Chile), entre otros.
En Buenos Aires participó junto al violinista Hernán Cupeta y la pianista Marcela Devoto en el concierto de cierre de la temporada de la “Orquesta Quilmes”, ejecutando el Triple Concierto de L.V.Beethoven, bajo la dirección del maestro Leandro Valle.
Su actividad docente se inicia con su colaboración para el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
En enero de 2008  participó como docente del 1er Camping Musical y Academia de Verano desarrollado en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires. La sesión de invierno de esta misma Academia tuvo lugar en julio de ese año en la ciudad de Sta. Ana, Provincia de Misiones, con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad de esa provincia. En dicha oportunidad también participó del 2º Encuentro Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Posadas.

Ignacio Carrera, piano

Nace en Montevideo en 1950.
A la edad de cinco años demuestra un vivo interés por el teclado, comenzando a los seis sus estudios con Sarah Bourdillon y Guido Santórsola.
A los siete años ofrece su primer recital, y a los ocho obtiene la “Primera Categoría” de pianistas de la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS).
Con nueve años gana el Primer Premio en el Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, y con diez realiza su primera gira de conciertos por el interior de la República, así como actuaciones en vivo para las radios Carve y Sodre.
Diferentes circunstancias lo alejan por 20 años de la práctica activa, volviendo a presentarse en público en 1984 y 1985 especialmente invitado por AEMUS.
En 1986 gana el Primer Premio por unanimidad en el Concurso 35 años de AEMUS, debutando entonces con la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la dirección de Piero Gamba, siendo considerado por la crítica como “ . . . uno de nuestros mejores artistas.” Ha actuado bajo la dirección de los Maestros Nicolás Rauss, Hugo López, José Pedro Boessio, Charlotte Stuijt, Jacques Bodmer y en tres oportunidades con el Maestro Piero Gamba.
Además de Montevideo y ciudades del interior uruguayo, ha ofrecido recitales ó conciertos con Orquesta en Buenos Aires, Mendoza, Porto Alegre, Viena, Roma, Tel-Aviv y Jerusalem.
“Pianista de sólidos valores” tituló La Nación su comentario luego del recital ofrecido en el Salón Dorado del Teatro Colón. Por su parte La Prensa lo destacó como un “ . . . músico maduro y reflexivo . . .” colocándolo además como “uno de los mejores artistas extranjeros de la Temporada 1988.” (Silvano Picchi)
En 1981 participa de la creación de la Fundación Mercedes Olivera, en homenaje a quien fuera una gran intérprete del clave en el Uruguay, y para fomentar el desarrollo de la música de ese instrumento en nuestro país.
En 1988 funda el Mozarteum del Uruguay, que a partir de 1998 se convierte en Fundación Mozarteum del Uruguay, institución afiliada a la Fundación Internacional del Mozarteum de Salzburgo.
Para su perfeccionamiento técnico y musical, Ignacio Carrera estudió también con Mischa Jessel, Fanny Ingold, Elianne Richepin, Victoria Schenini, Mercedes Olivera y Raquel Boldorini.
Ha asistido como participante activo a cursos de interpretación pianística con los Maestros Andrzej Jasinsiki, Gerhard Oppitz, Josef Stompel, Rosalyn Tureck y Ralph Votapek.
Como Presidente del Mozarteum del Uruguay, ha concretado ya varias temporadas completas de conciertos ininterrumpidamente desde 1998, además de organizar concursos, otorgar becas, editar CDs de artistas uruguayos, etc.

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Divertimento Nº 1 en si bemol mayor para violín, viola y violoncello - IK 229
I- Allegro
II- Menuetto
III- Adagio
IV- Menuetto
V- Rondó


Cuarteto en sol menor para violín, viola, cello y piano - IK 478
I- Allegro
II- Andante
III- Rondó


Cuarteto de cuerdas  en do mayor "Disonante" - IK 465
I-Adagio-Allegro
II-Andante Cantabile
III-Menuetto
IV-Molto Allegro