Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano




7 de Febrero - 21:30 hs.
Catedral de Maldonado

Javier Artigas Pina (órgano)

Recital del organista español Javier Artigas Pina.

Auspicia: Embajada de España.


Entrada única $ 500 o U$S 20.

Javier Artigas Pina  

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes de Nª Sª del Pilar de Zaragoza, bajo la tutela del Dr. J. V. González Valle, quien influirá decisivamente en su educación musical. Posteriormente cursa las enseñanzas de órgano y clavicembalo en Zaragoza bajo la dirección del Prof. J. L. González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con los profesores Radulescu, Torrent, Schnorr, Alain, Rogg y Houbard, entre otros.
Ofrece regularmente conciertos por España, Europa, Asia y América tanto como solista, en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua, así como miembro de grupos camerìsticos como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capella dels Ministrels, Il Trio Galante, Ensemble 415 o La Oropéndola. Asimismo dirige algunos proyectos con conjuntos vocales e instrumentales. Entre sus registros discográficos solísticosdestaca el titulado Tañer con Arte, premiada con cinco estrellas en la revista especializada Goldberg. Ha realizado la nueva edición y transcripción de las Obras para teclado de Jusepe Jiménez y de Fray Juan Bermudo, y actualmente se encuentra preparando la nueva edición crítica de las Obras para tecla, harpa o vihuela de Antonio de Cabezón en un proyecto de investigación en cooperación con la UEI de Musicología del CSIC.
Es Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático de órgano y clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, profesor del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, así como profesor invitado del Departamento de Música Antigua de la ESMUC (Barcelona) y Director Técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza. Director Artístico del Ciclo de Órgano de la Región de Murcia, es responsable asimismo de la conservación y restauración del patrimonio órganístico de la Región de Murcia, entre los que destaca la dirección artística de la recientemente finalizada restauración del órgano monumental Merklin-Schütze (1854) de la Catedral de Murcia.

Programa

Jusepe Ximénez (1600-1664)
Batalla de VI Tono.

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa.

Jusepe Ximénez (1600-1664)
Diferencias sobre Folias

Ms. Martín y Coll Huerto ameno de varias flores de musica, 1709
Danzas y Tonadas
Vacas.
Alamanda.
Un Aire Alegre.
Zarabanda.
Danza del Acha.
Canarios.
El Villano.

 Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de II Tono por Gsolreut sobre la Letanía de la Virgen.

Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento de Quinto Tono, punto alto sobre Pange Lingua.

Joaquín Laseca (1758-1820)
Sonata de 5º Tono.

Ramón Ferreñac (1763-1823)
Rondó en Sol Mayor

Ramón Ferreñac (1763-1823)
Tempo di minué.

Carles Baguer (1768-1808)
Sinfonía en Fa.
Allegro assai
Adagio con variaciones
Minuetto
Rondó. Presto.