Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Trío Luminar


Jueves 6 de Febrero, 21:30 hs.
Hotel L'Auberge

“18 y Paraguay”

Mtro. Jorge Risi (primer violín),
Oscar Aguilar (segundo violín),
Gian di Píramo (viola) y
Roberto Martínez del Puerto (cello).



Entradas U$S 50.-

“18 y Paraguay”

No sólo “Calle 13” tiene hoy un significado en el mundo de la música.

Se nos podrá decir que alude a un genero popiular, pero, la música entendida como culta, encierra también lugar para la diversión.

Una diversión superior, que es a veces lo que moviliza todos los emprendimientos sean científicos, filosóficos, o artísticos.

La música culta sucede en lugares: calles, esquinas, salas, ciudades.

“18”
En Montevideo nadie necesitra agregar “de julio” para saber a qué nos referimos.
De esa esquina ha salido mucho de la mejor historia cuerdística del País.

Y Paraguay:
que el mejor joven violinista de ese país, integre el cuarteto, justifica completar así el nombre.

Otrora, los cuartetos de cuerdas llevaban muchas veces el nombre sde su primer violí: (Lenner, Joachim, etc.) Esto transmitía una idea que literalmente arrasaba con lo que hoy entendemos como música de cámara. Que es, conversación entre iguales.

Muy frecuentemente también, los cuatrtetos de cuerda se forman con míusicos qued han estudiado juntos , en la misma escuela, y tienen una misma edad. Luego, avanzan en el tiempo.

Por el contrario, “18 y Paraguay” se basa en un criterio multi-etario, casi familiar: como en las familias, que son la base de nuestra sociedad, asocia distintas generaciones. Y las hace conversar.

El solista de chelo de la Sinfónica del Sodre, el primer viola de la Filarmónica Municipal, el juven solista ganador recientemente del concurso para solistas de la misma Filarmóni8ca, y el formador y primer violín durante años del Cuatrteto Latinoamericano (Mexico) hoy reconocido en el mundo como el más famoso representante de su genero en América Latina, se asocian en esta empresa.

Los nombres importan menos: la conversación debe ser entre iguales.

Programa

BEETHOVEN (1770-1827)
Cuarteto op. 95 nº 11 (Serioso)
Allegro con Brío
Allegretto ma non tgroppo
Allegro assai vivace ma serioso
Larghetto espressivo - Allegretto agitato

PUCCINI (1858-1924)
Crisantemos

MONTIEL (1954)
Variaciones sobre el Cap. 24 de Paganini

LOCKHART (1944)
Sureño

REVUELTAS (1899-1940)
Cuarteto nº 4 (“Música de Feria”)