Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay




5 de Junio - Auditorio de ANTEL

Dúo de Guitarra y Piano

Gilbert Imperial (guitarra)
Massimo Bezzo (piano)


Gilbert Imperial
Nace en Aosta (Italia) en 1978, y se diploma brillantemente en guitarra en el istituto musical de su ciudad. En Junio 2001 continua sus estudios de perfectionamiento con  Angelo Gilardino, Emanuele Segre, Tilmann Hoppstock y Stefano Grondona. Con este ultimo se perfecciona siguiendo el curso bianual a traves de la escuela Santa Cecilia de Brescia. En marzo 2006 consegue el solisten diplom en Alemania a traves de la Hochschule fur Musik de Wurzburg bajo la guia del M° Jurgen Ruck, guitarrista del Ensemble Modern de Frankfurt. Estudia composiciòn con el M° Paolo Manfrin, docente en el Istituto Musica de Aosta. En los anos 2000/2001 se exibe nel festival del verano musical a Portogruaro (Ve) donde participe a diversoso laboratorios de musica de camara con los maestros Boris Baraz y Emanuele Segre.
En Julio 2003 he elegido para ejecutar el concierto de M. Giuliani op. 30 a tranves de la “Sommer Akademie” di Biel en Suiza con la Budweise streichorchester.
Està regularmente invitado en Festival en Italia, Francia,  Alemania, Suiza y Japon, donde se exibe sea como solista que como camarista. Ha colaborado con la “Orchestra sinfonica nazionale della Rai” Y con “Orchestra G. Verdi” de Milan.
Estuvo invitado en distintas transmisiones televisivas realizadas por la Rai Valle d’Aosta de la emisora suiza “Television de la Suisse Romande” y de transmiciones televisivas menores.
Fui elegido en el 2001 entre los mejores diplomados de los conservatorios italianos.
En los ultimos anos gane diversas bolsas de estudio y concursos internacionales de interpretaciones musicales sea en Italia que al exterior. Gracias el 1° premio al concurso ItaloJapones Moisycos  participa en una tournée en Japon en el 2006. En agosto 2004 junta al Karelic-Imperial Ensemble (del qual es miembro fundador) gane el segundo premio del jurado y el segundo premio del publico al concurso “Strade del Cinema” realizando la musica del film mudo “Tell em nothing” de C. Chase.
Del A.A. 2003/04 es docente de guitarra en la Escuela de Formacion y Orientation Musical de la Valle d’Aosta.

Massimo Bezzo
Estudia a Aosta con la Profesora Cecilia Mosesti y se diploma brillantemente en el 1989 a traves del Conservatorio “G. Verdi” de Turin.
Sucesivamente frecuenta los cursoso de perfeccionameiento a cargo del M. Bruno Mezzena a la Academia “Benvenuti” de Conegliano, donde en ed 1991 ganò la bolsa de estudio como mejor estudiante del curso, los cursos de alto perfectionamiento pianfistico en la Academia  Musical Pescarese y los de verano de Riva del Garda, obteniendo siempre el diploma al merito y exibiendose en los recitales finales.
Participe con suceso en las salas y en los teatros de numerosas ciudades italianas y en prestigiosas asociaciones musicales y premiado en varios concursos nacionales e internacionales.
Por RaiTre (la televisiòn nacional) efectue una registracion de un recital con musica de R. Schumann (Davidsbündlertanze), F. Schubert (Wanderer Fantasie) y F. Liszt (Mephisto Valzer).
Del 1997 su interes se dirige a autores y repertorios poco ejecutados en las salas de concioertos y organicos particulares, con el cual pues exprimir complidamente su concepcion musical, que antepone a la mera ejecucion concertistica el deceo de comunicar activamente con el publico, estimulandolo a escuchar musica poco conocidas de notables compositores y no removiento los desafinados que limital formas y estilos.
Fundador de “Low Budget Orchestra”, complejo de 13 elementos que ejecutan musicas de F. Zappa y en el 1998, del Trio Musiké (trompeta, trombon y pianoforte) complejo en el cual se colocan de lado a lado a temas originales (entre cuál la composicion de musicas par la película de B. Keaton, The General) y a composiciones dedicadas expressamente al Trio, trascriptiones para este singular organico, de la Stabat Mater de G.B. Pergolesi al Oratorio de Navidad de J.S. Bach, de Los Lieder de F. Mendelssohn y de J. Bramhs a las canciones de G. Gershwin.
Con el trio Musiké obtiene immediatamente los favores del publico y de la critica, ganando entre otros el 1° premio al concurso internacional de musica de camara de Acqui Terme y realiza una intensa actividad concertistica, culminada en la grabación, en el 1999, del Cd “Operas del ‘900 para trompeta, trombon y pianoforte” publicado  de Edicion L’Eubage.
Siempre con la misma casa publique, en el 2002, “American Moods”, un Cd doble dedicado a algunos compositores americanos del ‘900 (G. Gershwin, S. Barber, L. Bernstein, C. Corea, J. Cage) recibido muy favorablemente por las revistas especializadas del sector.
Actualmente es docente de pianoforte principal en la seccion Sfom (Esceula de Formacion y Orientation Musical) de la “Fundacion Instituto Musical Pareggiato de la Valle d’Aosta”. Es tambièn presidente y director artistico de la asociaciòn Musiké, por la cual se ocupa, a partir de 1995, de la organizacion de numerosas resenas y presidente a partir de 2006, de la coral Grand Combin de Gignod.

Programa

Primera Parte

J. Dowland (1563-1626)
The Frog galliard

D. Scarlatti (1685-1757)
Sonata K.380/L.23 in Mi+

L. van Beethoven (1770-1827)
dai Vier Stucke per chitarra e pianoforte
Sonatina WoO 43/1 - Adagio
Sonatina WoO 44/1 - Allegro

J. Dowland (1563-1626)
Fantasie

D. Scarlatti (1685-1757)
Sonata K. 466/L.118 in fa

L. van Beethoven (1770-1827)
Andante con var. 44/2 per ch. e pf.

Segunda Parte

A. Diabelli (1781-1858)
Sonatine op. 68 in La maggiore

J.K. Mertz (1806-1856)
Lied ohne Worte

W. A. Mozart (1756 -1795)
Fantasia in do minore K. 475

A. Diabelli (1781-1858)
Gran Sonata brillante op.102