Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Viernes 05 de Febrero - 21:30 hs.
Jardines del Hotel L'Auberge

Gala Lírica

Eriko Senda, soprano
Federico Sanguinetti, barítono

acompañados por Julián Bello al piano

 

Eiko Senda, soprano

Nacida en Japón, se formó como cantante solista con A. Barandoni; uno de los pocos alumnos de B. Gigli y de la gran Tamaki Sakamoto. Estudió también pedagogía musical en la Universidad de Mukogawa. Asistió a clases magistrales de perfeccionamiento con E.Pleehn, especializándose en Deutsch Lieder en Alemania y en repertorio lírico italiano con Franco Iglesias en Nueva York.

Fue ganadora de varios premios en concursos internacionales como el Takarazuka International Chamber Competition, Wakayama International Competition; obteniendo en 2002 el primer lugar, en el concurso Maria Callas, en Brasil.

En Japón se ha presentado en más de ochenta montajes de Madama Butterfly y en las óperas Cosi fan Tutte, Fiordegliggi, Las Bodas de Figaro, Don Giovanni y La Flauta Mágica. Interpretó los roles de Knabes, Papagena y Reina de la Noche, Bruja en Hänsel y Gretel; Micaela y Frasquita en Carmen.

Se radicó en Brasil en 1995, cantando como soprano lírico-spinto en los principales teatros, siendo dirigida por reconocidos maestros; interpretando los roles de Jenny en Dama Branca, Amelia en Ballo in Maschera, Leonora en Forza del destino, Desdémona en Otello, Alice en Falstaff, Abigail en Nabucco. El próximo año realizará Elizabeth en Don Carlo.
Desde el año 2005 canta repertorio wagneriano en los diversos festivales de ópera de Manaos, asumiendo papeles protagónicos como Sieglinde de Valkiria, Gutrune de Götterdemmerung de El Anillo del Nibelungo, Isolda de Tristán e Isolda.
Frecuentemente se presenta en conciertos, oratorios y misas; participando en el Requiem de Verdi, Réquiem, de Brahms, Misa en Do menor, de Mozart, Te Deum, de Bruckner, Sinfonía Nº9, de Beethoven, Sinfonía Nº2 de Mahler, entre otros.

Recientemente interpretó el rol de Senta, en El Buque Fantasma, con Cristoph Schlingensief en el XI Festival Manaos y en Madama Butterfly en la temporada oficial del Teatro Argentino de La Plata.

Federico Sanguinetti, barítono

Nacido en Montevideo, cursó estudios de piano, violín y solfeo desde su infancia, recibiendo además formación como cantante de su madre, la soprano Alicia Pietrafesa.
En 1999 hace una Maestría en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Obtuvo premios en los concursos Hans Gabor Belvedere, en Argentina y Carlos Gómez, en Brasil, siendo además seleccionado entre los cuatro mejores barítonos del mundo, en el Concurso Internacional para Voces Verdiana María Callas en Parma, Italia.

Interpretó el Conde de Luna, en Il Trovatore, en Italia, Marcello en La Bohème, Sharpless en Madama Butterfly, Germont en La Traviata, Amonasro en Aída, Don Carlo en Ernani y Ricardo de I Puritani de Bellini, en Argentina; Gunther, en El Crepúsculo de los dioses, de Wagner, en el Festival de Ópera Internacional de Manaos con Aiden Lang y L’enfance du Christ, de Berlioz, con Silvio Barbato, director artístico del Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

Desde el año 2005, participó en diversos montajes de La Bohème, Madama Butterfly, Il Trovatore, Visperas Sicilianas y La Traviata en el Teatro Colón de Buenos Aires y Andrea Chenier en el Teatro Argentino de La Plata.

De su repertorio de oratorios y misas se destacan la Misa de Moscú, de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por Federico García Vigíl, Réquiem de Faurè, Juana de Arco de Honneger y Réquiem de Guerra de Briten, bajo la batuta de diversos maestros de la región.
Entre sus próximos compromisos se destacan Alfio de Cavalleria Rusticana y Tonio de I Pagliacci en Argentina, Ping de Turandot en Brasil y Sharpless de Madama Butterfly, en Panamá.

Programa

Primera Parte

C. Monteverdi (1567-1643)
Duetto - Ahi, sciocco Mondo

F. Schubert (1797-828)
An die Musik

G. Mahler (1860-1911)
Wer hat dies Liedlein erdacht de “Des Knaben Wunderhorn”

G. Fauré (1845-1924)
Le Berceaux

R. Strauss (1864-1949)

Beim Schlafengehen   de “Die Vier Letzte Lieder”

P. Tchaikovsky (1840-1893)
Tema de Don Juan

G. Gershwin (1898-1937)

Summer Time de “Porgy and Bess”

F. Lehár (1870-1948)
Duetto - Lippen, schweigen de “Lustige Witwe”

Segunda Parte

W. A. Mozart (1756-1791)
Beim Männern, welche Liebe fühlen de “ Die Zauberflöte”

G. Puccini (1858-1924)
Un Bel dí vedremo de “madama Butterfly”

U. Giordano (1867-1948)
Nemico della  Patria  de  “Andrea Chénier”

R. Wagner (1813-1883)
Liebestod de “Tristan und Isolda”

G. Rossini (1792-1868)
Largo  al Factotum de “Il Barbiere di  Seviglia”

G. Verdi (1813-1901)
Donna, chi sei? de “Nabucco”