Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Martes 2 de Diciembre - 11:30 hs.
Foyer del Teatro Solís

Lanzamiento del CD
de Ana Inés Zeballos y

Presentación libro de partituras
de Sergio Fernández Cabrera

Concierto de lanzamiento del nuevo CD de la guitarrista uruguaya Ana Inés Zeballos bajo el sello Mozarteum.

Y presentación del libro de partituras del Mtro. Sergio Fernández Cabrera, con la actuación del Dúo Umbral interpretando alguna de sus partituras.

Entrada libre

Ana Inés Zeballos (guitarra)

Es una destacada guitarrista uruguaya, de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Además de su actividad como solista, ha integrado su guitarra a diferentes experiencias musicales y a diversas actividades artísticas, como la danza, la plástica, el canto, el teatro y la literatura. De esta manera, su fina sensibilidad y calidad interpretativa, además de aportar un valioso matiz a la guitarra uruguaya clásica, consigue amalgamar creativamente la riqueza musical del instrumento a otras artes, contribuyendo a jerarquizar manifestaciones culturales muy diversas en nuestro medio.

Nació en la ciudad de Castillos, Rocha, Uruguay. Recibió su formación guitarrística y musical de la maestra Olga Pierri, desde los 8 años,perfeccionándose más tarde en técnica con Eduardo Fernández  y en interpretación, con Alvaro Pierri.

En 1979, ganó el primer premio en todos los concursos nacionales  de selección y obtuvo becas de estudio que le permitieron acceder al Seminario Internacional de Guitarra, organizado por la Facultad Palestrina de Música en Porto Alegre, Brasil.

Fue premiada en 1980 en el concurso Internacional  de Guitarra de Morón, Argentina; en 1987,obtiene el Primer Premio por unanimidad en el Concurso por Oposición para Intercambio de Guitarristas entre México, Venezuela y Uruguay, organizado por Juventudes Musicales y  en el Concurso Extraordinario de AEMUS - ICI - Embajada de España,Uruguay;  en 1990,es finalista en el XXXIII Concurso de Guitarra en Tokio (Japón).

A lo largo de su carrera ha integrado diferentes grupos musicales entre las que se destacan  el Dúo Carrizo-Zeballos,(1987-1997), el Conjunto Camerata, (1993) y  desde 1994, el Grupo Romancero, primer grupo profesional  del Uruguay de repertorio sefaradí, junto al oboísta y compositor León Biriotti y al percusionista Sergio Tulbovitz

Realizó los arreglos y participó del acompañamiento musical de numerosos espectáculos teatrales, destacándose  Roma Folk , Teatro Solís, junto al guitarrista irlandés Patrick Zeoli y a la actriz italiana Rosella Como,  organizado por el Instituto Italiano de Cultura y el Comité de la Asociación Italiana, bajo el auspicio de la Embajada de Italia.

Vuelvo por mis alas, dirigido por Dervy Vilas, protagonizado por Cristina Fernández, Wáshington Carrasco y Cecilia Baranda, junto a la flautista Florencia Romero y al percusionista Sergio Tulbovitz, en la Sala Atahualpa, Teatro El Galpón. Amor, Sol y Sombra junto a Taco Larreta, Cristina Fernández, Facundo Fernández Luna, con la dirección de Carlos Arbeleche.  en el Teatro del Centro; estos dos últimos fueron  nominados al Premio Nacional Florencio Sánchez en la categoría Mejor Espectáculo Musical.

Oración por todos. Integración de Música y Pintura, con la participación de la artista Plástica Ema Delgado. Universidad Católica del Uruguay, Sala Magna, ciclo Dos y la Guitarra.

Ha sido invitada a importantes Festivales de Guitarra y participado en Masterclasses dictadas por Maestros de renombre internacional  como  Carlos Barbosa Lima, Leo Brouwer, Abel Carlevaro, Alirio Díaz, Miguel Girollet y Álvaro Pierri.
 
Además de actuar a nivel nacional, lo ha hecho en numerosas ciudades latinoamericanas, EE.UU, Canadá, Japón y Suecia.
Paralelamente, desarrolla una intensa actividad como docente.

Sergio Fernández Cabrera (guitarra)

Compositor, guitarrista, arreglador y director nacido en Montevideo-Uruguay.
Su actitud como compositor y guitarrista frente a dos lenguajes que podrían juzgarse diferentes como lo son el culto y el popular, lo ha llevado a recorrer un camino creativo de constante resignificación. De este último en especial ha tomado rasgos propios del Río de la Plata como la milonga, el tango y el candombe; logrando una perfecta síntesis de estilos tan disímiles, sin excluir la improvisación ligada a las tendencias jazzísticas más abiertas.
Ha escrito música de cámara, coral, sinfónica y para teatro.
Algunas de sus obras han sido publicadas por ARTediciones (guitarra), Perro Andaluz - Epsapublishing – 2008 (diez dúos para guitarra) y Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (temas populares para banda sinfónica). Diferentes ensambles instrumentales han interpretado sus obras.

Como solista
Sergio Fernández Cabrera goza de una larga trayectoria.
Ofrece desde 1980, conciertos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España e Israel; siendo invitado tanto a festivales de música culta como de jazz. Ha tocado su música con diferentes orquestas como la Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del Grant Park de Chicago (EEUU), la Orquesta de Cámara Garajonay (España), la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Banda Sinfónica de Montevideo etc. y en diferentes festivales y ciclos como "Guitarras del Mundo" (Argentina), Merkin Concert Hall de New York (EEUU), Festival de Jazz Lapataia, Jazz Tour 2006 (Teatro Solís con su concierto "A orillas del jazz"), etc, así como con innumerables ensambles y solistas. Cuenta con más de 20 discos ya sea como solista o participando como compositor o arreglador.

Distinciones
Ha ganado diversos premios, entre los que se destacan el Premio Internacional de Composición "Isla de la Gomera" IV edición (Centro Canario de Música Iberoamericana, Tenerife-España) por su concierto para guitarra y orquesta de cuerda, además de recibir el Morosoli de bronce 2004 a la música culta, Primer y Segundo Premio en el Concurso de Composición "El tango y su entorno"(Joven Tango-Intendencia Municipal de Montevideo-Embajada Argentina) y "Premio al mejor compositor" en el 2° Festival de Música Instrumental (IMM),  Fondos Concursables 2007 (giras al exterior), Centro Guitarrístico del Uruguay, Juventudes Musicales del Uruguay, Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS), etc.

Como docente
Mantiene desde 1980,  una constante actividad como docente de guitarra y coordinando talleres en las áreas de Arreglos, Ensambles y Principios de Improvisación.
Ha sido invitado en numerosas ocasiones a dar master clases y charlas en universidades y conservatorios municipales de Argentina, Brasil, Israel y Uruguay.
También coordinó talleres sobre el abordaje sicomusical junto a la siquiatra Margarita Miquelarena, así como talleres para adolescentes con capacidades diferentes.

Como director
Se ha desempeñado junto a la Orquesta Filarmónica de Mdeo. como director en conciertos de temporada así como maestro preparador. Se destaca el ciclo “Joyas del barroco”(2002), “Café suave” (2004), el ciclo “Filarmónica Jazz” (2007-2008) con arreglos de su autoría sobre estándares de jazz y música popular uruguaya, etc.