Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Sábado 24 de Febrero, 21:00 hs.
Hotel L'Auberge

"Recital de piano,
Mtro. Fernando Pérez"

 

 

Entradas U$S 50.- 2x1 Club el País.

Fernando Pérez

Fernando Pérez ha sido mencionado por la prensa como uno de los más activos y prestigiosos músicos de su país. Su versatilidad interpretativa lo hace dueño de un amplísimo repertorio que abarca desde obras clásicas hasta el vanguardismo contemporáneo, ya sea en música para piano solo, con orquesta o en distintas formaciones de cámara instrumental y vocal.
Su actividad internacional comenzó en 1991, haciendo posteriormente su debut europeo en Italia en el Festival “Trieste Prima” de música contemporánea (1995), y ese mismo año en Eslovenia (Capodistria). En 2001, y como solista junto a la Orquesta de Cámara Mayo, realizó una gira por México, actuando por todo el país en el Festival Internacional Cervantino, y Festival Internacional de Tamaulipas. A partir de 2002 y en reiteradas giras europeas se presentó en el Het Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda; Ópera de Lausanne y Gran Théâtre de Genéve, Suiza. En 2008 fue invitado al Festival Vancouver, Canadá. En el mismo año se presentó en el Festival Iberoamericano de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, como parte de las celebraciones del cumpleaños de Nelson Mandela.
Como solista, ha actuado junto a la Sinfonietta Omega; Camerata Bariloche; Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.; Orquesta Sinfónica del SODRE; Orquesta Filarmónica de Bs. As.; Orquesta Municipal de Cámara de La Plata; y Orquesta Sinfónica Nacional en reiteradas oportunidades; bajo la dirección de figuras como Simón Blech, Francisco Rettig, Ljerko Spiller, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Balzanelli, Fernando Hasaj, Alejo Pérez, Gerardo Gandini, Andrés Spiller, Serge Baudo, Sylvain Gasançon, Gustavo Guersman, Guillermo Becerra, Carlos Vieu, Néstor Andrenacci, Carlos Calleja, Arturo Diemecke, Stefan Lano, entre otros.
Como intérprete de música de cámara, género al que consagra gran parte de su actividad de conciertos, realizó presentaciones en las salas y ciclos más importantes de la Argentina, como asimismo de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Posee una extensa discografía. En Europa grabó para los sellos DO Records, J & R Productions y Emergo Classics (Holanda) y para la RAI (Italia); y en Argentina para los sellos IRCO, Radio y Revista Clásica, Epsa Music, Testigo y Voces. Registró “Las Estaciones Porteñas” de Piazzolla como solista junto a la Camerata Bariloche, y su último CD está dedicado a Canciones Argentinas en francés, junto a Víctor Torres. Sus álbumes fueron recomendados y premiados por publicaciones especializadas como la revista holandesa “Luister”, con el Premio Gardel 2003 al mejor álbum de música clásica, y con la nominación al “5th. Annual Latin GRAMMY Adwars”, Los Ángeles, 2004.
Es integrante y cofundador del “Trío Argentino”, instalado sólidamente desde 1996 como uno de los más destacados conjuntos de cámara de la Argentina. Alentado por la crítica especializada y miles de oyentes que colmaron sus consecutivos ciclos anuales, con esta agrupadedicadas. Asimismo, desde 2016 integra el "Buenos Aires Piano Quartet", junto a Rolando Prusak, Pablo Sangiorgio y Stanimición desarrolló los ciclos integrales de los tríos de Beethoven, Mozart, Schubert, Schumann, Brahms, Shostakovich, Mendelssohn, Dvorak; y dio a conocer obras poco frecuentadas para esta formación, así como de compositores argentinos especialmente r Todorov; inaugurando la actividad de esa agrupación junto al violinista Nicolás Chumachenco con los quintetos de Brahms y Schumann.
Desarrolla una amplia actividad como pedagogo, teniendo a su cargo la formación de varios jóvenes pianistas y músicos camaristas, algunos de los cuales han obtenido prestigiosos reconocimientos en conciertos, becas y concursos internacionales. Ha dictado masterclass y cursos de música de cámara en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario para la Asociación Camarística; Festival Internacional de Música de Buenos Aires; Casa de la Cultura de General Roca (Río Negro); Fundación Antorchas, Camping Musical Bariloche (Río Negro); Conservatorio de S. M. de Tucumán; Universidad Católica Argentina (Bs. As.); Universidad Autónoma de Entre Ríos (Paraná); Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); Asociación Bosque de Gesell (Prov. de Bs. As.); Instituto Universitario Patagónico de las Artes, y Municipalidad de Buenos Aires. Asimismo tiene a su cargo la Cátedra de Piano en la Escuela Superior de Música "Juan Pedro Esnaola", y desde 2015 dicta el Seminario de Interpretación de la Música de Cámara en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Maestría de Música de Cámara).
Fernando Pérez nació en Buenos Aires, donde estudió piano desde la edad de ocho años. Tocó su primer concierto en Radio Nacional a los doce, edad en la que ingresó al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En plena formación obtuvo los Primeros Premios de los Concursos Nacionales de la Asociación Armenia, Promociones Musicales y Estímulo Cultural. Estudió en la Universidad Católica Argentina donde fue alumno en composición de Roberto Caamaño. Discípulo de la pianista Haydée Gerardi, realizó estudios de Música de Cámara con Ljerko Spiller y Mónica Cosachov, becado por la Camerata Bariloche. Se perfeccionó con maestros de la talla de Menahem Pressler y Lazar Berman. En 1989 fue distinguido por la Asociación Wagneriana como uno de los “Jóvenes Notables” y en 1991 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Bienal “Mozart” de Festivales Musicales de Bs. As.
Su trayectoria artística fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (temporadas 1998 y 2005); Asociación de Críticos Musicales de Chile (Viña del Mar, 2003), Instituto Cultural Argentino de Música Hispánica “Manuel de Falla” (1996), Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (2004), y distinguida con el diploma al mérito de la Fundación Konex (2009).

Programa

Wolgang Amadeus Mozart:
Fantasía en re menor K.397 (1792)
-
Frédéric Chopin:
Scherzo Nº1 Op.20 (1831 / 1832)
Andante spianato y Gran Polonesa Brillante Op.22 (1831 / 1834) 

- Intervalo -

Julián Aguirre:
Huella (ca.1890)
3 Piezas de "Aires Nacionales Argentinos" (ca.1890):
-Canción (2º cuaderno)
-Triste Nº4 "Córdoba" (1er. cuaderno)
-Triste Nº3  (1er. cuaderno)
-
George Gershwin:
3 Preludes for piano (1926)
-Allegro ben ritmato e deciso
-Andante con moto e poco rubato
-Allegro bien ritmato e deciso
-
Ernesto Nazareth:
4 Tangos Brasileños
-Odeon (1910)
-Brejeiro (1893)
-Garoto (1916)
-Nenê (1915?)
-
Ernesto Lecuona:
5 Danzas Cubanas y Afro-cubanas (1911 / 1930)
-La comparsa
-¿Por qué te vas?
-La conga de medianoche
-Danza de los Ñañigos
-En tres por cuatro