Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano




23 de Febrero - 21:30 hs.
Jardines de L’Auberge

Concierto Barroco

Concierto barroco integrado por: Joachim Fuss (Alemania) y Margarita González (flautas barrocas), Isabel Barrios (soprano) y Nives Dearmas (clave).

Auspicia: Embajada de Alemania.

Entrada única U$S 40

HANS-JOACHIM FUSS, flautas barrocas

Originario de Garmisch, Alemania, estudió flauta dulce en Berlín y Frankfurt y más tarde, Traverso (flauta traversa barroca) en La Haya y Utrecht, los Países Bajos.
Es regularmente invitado a impartir cursos y realizar conciertos en diversas ciudades de Europa, Rusia, Estados Unidos, Japón, Uruguay y Brasil. En Brasil fue uno de los invitados al Programa Músicos CAPES de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) en 1998. Además de la música antigua, también se dedica a la difusión de la música contemporánea habiendo realizado varias primeras audiciones, incluyendo piezas escritas especialmente para él.
Además de los considerandos como solista y camerísta, tiene grabaciones para la radio y la televisión, y ya ha grabado discos dedicados a la música italiana virtuosística para Traverso, ha realizado grabaciones de los compositores Michel Blavet y Georg Philip Telemann.
Desde 1991 es profesor de flauta dulce, flauta traversa barroca y renacentista y de música de cámara de la Escuela de Música y Arte Dramático en Stuttgart, Alemania.


MARGARITA GONZALEZ, flautas barrocas

Egresó de la Escuela Universitaria de Musica en 1996 con las máximas calificaciones. En el año 1997 fue admitida en la Escuela Superior de Musica de Stuttgart (Alemania) donde se especializó en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss.
 En 1995 fue invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupó el cargo de primer flauta en la Orquesta Sinfonica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura.
En  1999 fue invitada a integrar la Orquesta Sinfonica del Mercosur , para su presentación en la ciudad de Rio de Janeiro. Desde  ese mismo año fue seleccionada como musico extra en la Orquesta Filarmonica de Montevideo y
en el año 2003 ganó el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfonica del SODRE.
Obtuvo varios premios como categoría “A” en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso”Luis Cluzeau Mortet”, primer premio en el concurso “Jóvenes Solistas” de la Fundacion Luis Trocoli.
Además de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara.


ISABEL BARRIOS, soprano

Inició sus estudios de canto en 1996 con la Mtra. Beatriz Pazos, ingresando en 1997 a la Escuela Nacional de Arte Lírico; actualmente es alumna de repertorio del Mtro. Eduardo Gilardoni.  Ha continuado su perfeccionamiento vocal e interpretativo con las maestras Julia Gooding (Gran Bretaña), y Raquel Pierotti (Uruguay-España).   Mantiene una constante formación en cursos y master clases en  el país y el exterior como la Oficina de Música de Curitiba (Brasil), el Seminario Interdisciplinario y Festival de Música Barroca “Camping Musical Bariloche” dirigido por el Mtro.Gabriel Garrido y la Academie Internacionale de Musique  Ancienne de Dole-Jura (Francia)
En su actividad como solista aborda diversos estilos interesándose especialmente por el repertorio de cámara. Ha sido convocada en numerosas oportunidades por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, y la Orquesta Barroca del Mercosur para intervenir en la ejecución de obras Sinfónico Corales bajo la dirección de los maestros Cristina García Banegas, Fernando Condon, Roberto Montenegro (Uruguay), Juan Manuel Quintana (Argentina), Kristian Comichau (Alemania), Nicolás Rauss (Suiza).  Ha interpretado las obras Exultate Jubilate; Vesperae Solenne de Confessore; Requiem ; Gran Misa en Do Menor y Misa de la Coronación de W.A.Mozart, ; The Messiah de G.F.Häendel, Stabat Mater de G. Pergolesi, la ópera Hänsel y Gretel (E.Humperdink), Leçons de Tenébrès (F.Couperin), Letanía a la Virgen María (K.Szymanowski), Membra Jesu Nostri (D.Buxtehude), Petite Messe Solennelle (G.Rossini).
Fue  seleccionada en el 49° concurso Anual de Juventudes Musicales  y en 2003 resultó finalista del VII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (Perú), mereciendo una mención especial por la interpretación del aria “Non piú di fiori” (Mozart – La Clemenza di Tito), considerada la más destacada del evento.
Desde 1997 y simultáneamente con la actividad solística desarrolla una intensa actividad coral y de ensamble:  integró el Coro de la Universidad de la República dirigido por el Mtro.Francisco Simaldoni, En 2001 se incorpora al Ensamble De Profundis, dirigido por la Mtra. Cristina García  Banegas.  Junto a estos grupos ha participado en importantes eventos en el exterior como el XIV Festival de Música Antigua de Sarrebourg (Francia)  el Festival Internacional Coral de la Saint Baume (Francia, Italia), el IV y V Festival de Música Antigua Misiones de Chiquitos (Bolivia). Integró desde su formación el Quinteto Vocal Universitario y el Grupo Vocal de Cámara de la Universidad, dirigidos por el Mtro.Simaldoni.


NIVES DEARMAS, clave

Nace en Montevideo, Uruguay. Es Licenciada de la Escuela Universitaria de Música en piano y Profesor Superior
de clave egresada del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza-España. Su formación pianística estuvo a cargo
de la profesora Raquel Boldorini, junto a quien desarrolla una amplia labor docente.
Realiza el curso de Introducción al clave en el Instituto Anglo Uruguayo bajo la guía de Eduardo Gilardoni y Miguel
Marozzi. Estudia con los Prof. J. L. González Uriol en el Conservatorio Sup. de Música en Zaragoza, realizando
cursos con Jacks Ogg (Holanda) Pierre Hantai (Francia) Rosana Lanzelotte (Brasil) y estudios superiores con el Prof.
Edmundo Hora, UNICAMP - Brasil.
En Uruguay, interviene como solista e integrante de grupos de cámara, donde se destaca su participación en los
ciclos organizados por la Fundación Mozarteum del Uruguay. Participa como solista y continuista en las orquestas
nacionales OSODRE, Filarmónica de Montevideo, Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura. Actuó en España y
Estados Unidos. Gana el concurso de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (1997).
Integra con su hermana la clavecinista Laura Dearmas el “Duo Dearmas” tocando junto a prestigiosos músicos
extranjeros, siendo invitadas a participar en Brasil en el Festival de Música Barroca de Curitiba, Monasterio de San
Benito, Universidad de Campinas de San Pablo, Teatro San Pedro de Porto Alegre, Centro Cultural de España de
Miami, Embajada de Uruguay en Washington, así como anualmente en todos los ciclos nacionales.
Recientemente ha editado un CD dedicado a la música para clave bajo el sello Mozarteum y con el apoyo de las
Embajadas de Alemania y Francia titulado "Influencia de la música francesa en Alemania en los siglos XVII y XVIII".


Programa

I PARTE


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
“Schafe können Richer weiden”
Aria para soprano, dos flautas y bajo continuo
Cantata BWV 208 “Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd”

Friedrich Ludwig Dulon (1769-1826)
Dueto para 2 Flautas barrocas op. 5 nr.1
(Allegro - Adagio - Menuet/Trio)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
“Parti pur”
Aria para soprano, flauta y bajo continuo
Cantata BWV 209 “Non sa che sia dolore”

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Partia 1 para Chalumeau y clave
(Con affetto - Presto - Dolce - Aria 5 - Largo - Allegro)

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
“Ein heisser Durst nach”
Cantata para soprano, 2 flautas y bajo continuo
(Moderato - Andante - Recitativo - Aria)


II PARTE


Johann Christian Bach (1735-1782)
Trío en sol mayor para dos flautas y bajo continuo
(Allegro assai - Larghetto - Presto)

Domenico Scarlatti (1685-1757):
Sonata en Re mayor para clave

Antonio Vivaldi (1678-1741)
“Sposa son disprezzata”
Aria de Irene de la Opera “Bajazet”

Giovanni Benedetto Platti (1690-1763)
Sonata en Sol mayor para flauta barroca y clave
(Adagio - Allegro - Non tanto adagio - Arietta con Variazioni)

Antonio Vivaldi (1678-1741)
“Canta in prato”
Cantata para soprano, dos flautas y bajo continuo
(Aria - Allegretto - Recitativo - Aria - Allegro)