Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay

Jueves 19 de Enero, 21:00 hs.
Hotel L'Auberge

"Tres Voces y un Piano.

Flavia Berardi (soprano) - Isabel Barrios (soprano)
Manuela Rovira (mezzosoprano)
Andrea Cruz Fostik (piano)

Entradas U$S 60.- 2x1 Club el País.
Tarjetas de crédito de Banque Heritage: 15% dto.

ANDREA CRUZ FOSTIK (piano)

Egresada del Conservatorio Superior de Música Carlos López Buchardo de la ciudad de Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con su madre Elena Fostik, continuándolos con Victoria Schenini y Celia Roca en la Escuela Universitaria de Música.
Obtuvo seis Primeros Premios en concursos de piano, entre ellos el Concurso para Instrumentistas de Juventudes Musicales por el cual debutó como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig, interpretando el Concierto Nº 2 de Beethoven. En 2004 obtuvo el tercer premio en el Concurso de piano Eliane Richepin.
En 2000, se perfecciona con el Maestro Juan Carlos Arabian en Buenos Aires, egresando del Conservatorio Superior de dicha ciudad en 2005.
En Buenos Aires fue invitada a participar en los ciclos de obras integrales de Schuman, Brahms y Rachmaninov; integra un dúo con la soprano argentina Eugenia Fuente con quien se presenta en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura; y fue miembro de la Orquesta de Cámara de Lanús dirigida por Sergio Feferovich.
A su regreso al país fue solista de la OSSODRE bajo la dirección del Maestro Fernando Condon; se desempeñó como pianista preparadora de la Opera “Dido y Eneas” dirigida por el Maestro Antonio Domeniguini y “Madama Butterfly” con Martin Lebel frente a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Se desempeña como Maestra Interna en las Temporadas de Ópera del SODRE y del Teatro Solís desde el año 2007.
Andrea Cruz Fostik mantiene una intensa actividad junto a importantes figuras de la lírica nacional, coros y grupos vocales, entre ellos el barítono Carlos Carzoglio, la soprano Lucía Leite, Isabel Barrios, el Ensamble De Profundis, el Coro Universitario, el Ensamble Alauda y el Grupo Vocal Opsis.
Como integrante de grupos sinfónicos ha sido dirigida por Víctor Hugo Toro, Nicolás Rauss, Esteban Louise, Ignacio Polastri, Paolo Rigolín, Ariel Britos, Carlos Weiske, Josep Vicent, David del Pino, Doron Salomon, Joshua Do Santos, Sylvain Gasancon. Su dedicación al repertorio de cámara la ha llevado a las principales salas del país en recitales con Daniel Lasca, Gervasio Tarragona, Virginia Aldado, Lucrecia Basaldúa, Diego Zecharies, Enrico Fagone, Daniel Crespo, Jamie Williams, Luca Benucci, Marcelo Mancuso, Margarita González, Gian Di Píramo, Leonor Piñeyro y Elena Fostik entre otros.
Desde 2009 es pianista invitada de la Orquesta Juvenil del Sodre, participando en su Gira Internacional 2013 Panamá-Estados Unidos, Gira Internacional España –Francia-Alemania, I Festival Internacional de Contrabajo 2013, I Festival Internacional de Violoncello 2014 y Festival Internacional de Bronces 2015.
Actuamente se desempeña como pianista del Coro Nacional del SODRE.

MANUELA ROVIRA (mezzosoprano)

Se forma en técnica vocal desde 2003 con las Mtras. Beatriz Pazos y Graciela Pérez Casas
Desde julio de 2016 integra el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Cantó como solista con diversos grupos corales y ensambles en Uruguay, Chile, Alemania y China, obras de Bach, Vivaldi, Banchieri, Pachelbel, Pergolesi, Purcell, Händel, Mozart, Dvorak y Eben.
Como miembro de coros y ensambles internacionales (Carnegie Hall Chamber Chorus,  Internationale Bachakademie Stuttgart - JSB Ensemble, Weimararer Bachkantaten Akademie, World Youth Choir ), cantó bajo la dirección de Peter Phillips (Inglaterra), Kathy Romey,  Steve Zegree (EEUU), Hakwon Yoon (Corea), Johan Duijck (Bélgica), Ana María Raga (Venezuela), Grete Pedersen (Noruega), Josep Prats (España), Werner Pfaff,  Helmuth Rilling, Hans-Christoph Rademann (Alemania),entre otros.
Es profesora de música egresada del Instituto de Profesores Artigas.

ISABEL BARRIOS (soprano)

Realizó estudios con los maestros Beatriz Pazos y Eduardo Gilardoni, y participó de clases magistrales con Julia Gooding (Gran Bretaña), Raquel Pierotti (Uruguay), Susana Cardonet, Rosa Domínguez (Argentina), Isabel Lasalle (Francia).
Participó en la Oficina de Música de Curitiba, el Seminario de Música Barroca de Bariloche y la Academie Internationale de Musique Ancienne de Dôle-Jura). Con apoyo del FONAM, ha grabado el CD “Por la calleja de pinos” con obras del compositor uruguayo Eduardo Gilardoni.
Convocada por Orquesta Filarmónica de Montevideo, SODRE, Teatro Solís, Mozarteum del Uruguay, Ópera de Cámara de Costa Rica y Orquesta Barroca del MERCOSUR actuó bajo la dirección de los maestros García Banegas, Condon, Montenegro, Quintana, Lano, Censabella, Comichau, Rauss y Quattrocchi, entre otros.  Ha interpretado como solista obras como Exsultate Jubilate; Requiem; Gran Misa en Do Menor y Krönungsmesse (Mozart); Messiah (Händel), Oratorio de Pascua (Bach) y las óperas Don Giovanni, Hänsel y Gretel,  Carmen y Dido y Eneas.
Desarrolla una intensa actividad de ensamble, orientada especialmente a la música antigua: ha integrado el Coro y el Grupo Vocal de Cámara de la Universidad de la República, L’Accademia dei Filomusi, Ensambles Alauda, Orfeo, Florentino y De Profundis, participando junto a estos grupos en importantes eventos en Argentina, Brasil, Bolivia, Francia, Italia y Grecia.

FLAVIA BERARDI (soprano)

Soprano egresada de la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE. Integra el Coro Nacional del SODRE desde el año 2006. Estudió técnica vocal con la Mtra. Amelia Veiga y en la actualidad con la Mtra. Eiko Senda (Japón); repertorio con la Mtra. Susana Cardonet (Teatro Colón, Bs.As.) y Mtro. Eduardo Gilardoni. Realizó curso de perfeccionamiento en el Ticino Musica de Suiza con la Mtra. Giovanna Canetti del Teatro alla Scala de Milano. Ha participado en numerosos conciertos, óperas y zarzuelas del SODRE, OFM (Orquesta Filarmónica de Montevideo), IMM, Juventus Lyrica (Bs.As.-Argentina), ArsLyrica, O’Lirico, etc. Ganadora del Primer Premio y Premio del Público en Concurso Internacional “María Borges”, del Concurso para jóvenes cantantes de Juventudes Musicales Uruguay y dos veces seleccionada para el Concurso Internacional de Canto Hans Gabo Belvedere en Viena, Austria. Interpretó La Reina de la Noche, Primera Dama y Papagena (La Flauta Mágica de Mozart), Belinda (Dido & Eneas de Purcell), Bubikopf (Der Kaiser von Atlantis de Ullman), Serpina (La Serva Padrona de Pergolesi), Duquesa Carolina (Luisa Fernanda de Moreno Torroba) y Elena (Barbero de Sevilla de Giménez y Nieto). Soprano solista en Fantasía Coral Op. 80 de Beethoven, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Misa Nelson de Haydn y cantata “Wachet auf ruft uns die Stimme” de Bach.

Programa

Johannes Brahms (1833-1897)  
Lieder para mezzosoprano y piano
Wie Melodien zieht es mir Op.105
Vergebliches Standchen Op.84 Nro.4

 

Antonín Dvořák (1841-1904)    
Selección de dúos para soprano y mezzo del Opus.32 "Ecos de Moravia"
Klänge aus Mähren Op.32
Nro.3 Die Trennung
Nro.6 Die Verlassene
Nro.8 Die Bescheidene
Nro.10 Die Zuversicht
Nro.11 Die Gefangene
Nro.12 Der Trost

 

Franz Liszt (1811-1886)      
Lieder para soprano y piano
Freudvoll und Leidvoll
Die Lorelai (Nro.10)

 

Robert Schumann (1810-1856)   
Lieder para soprano y piano
Waldesgespräch
Singet nicht in Trauertönen

 

Selección de dúos del Ciclo "Canciones españolas", Op.74
 
Spanisches Liederspiel, Op.74
Nro.1 Erste Begegnung
Nro.3 Liebesgram

 
Ciclo "Tres Canciones para tres voces femeninas" Op.114
 
Drei Lieder für 3 Frauenstimmen, Op.114
I. Nänie
II. Triolett
III. Spruch

 

Maurice Ravel (1875-1937)        
Ciclo: "Cinco Melodías Populares Griegas" para soprano y piano
 
Cinq Mélodies Populaires Grecques
I. Chanson de la mariée
II. Là-bas, vers l’église
III. Quel galant m’est comparable
IV. Chanson des cueilleuses de lentisques
V. Tout gai!

 
Ciclo: "Tres Canciones" para mezzosoprano piano
Trois Chansons
I. Nicolette
II. Trois beaux oiseaux du paradis
III. Ronde

 

Jules Massenet (1842-1912)       
Matinée d'été (Op.2) para tres voces femeninas