Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Jueves 19 de Enero - 21:30 hs
Hotel L´Auberge

MUSICA DE CAMARA
en tiempos de ROSSINI

Sopranos: Isabel Barrios y Marcela Redaelli.
Piano: Mariana Airaudo.
Entradas U$S 50.-, en venta en Hotel L'Auberge.

Isabel Barrios, soprano

Realizó estudios con los maestros Beatriz Pazos y Eduardo Gilardoni, continuando su perfeccionamiento vocal e interpretativo con las maestras Julia Gooding (Gran Bretaña) y  Raquel Pierotti (Uruguay-España) entre otros. Mantiene una constante formación en  el país y el exterior en Festivales y Seminarios como la Oficina de Música de Curitiba (Brasil), Seminario de Música Barroca de Bariloche y  Academie Internationale de Musique  Ancienne de Dôle-Jura (Francia).
Ha sido convocada por la Filarmónica de Montevideo, el SODRE, el Teatro Solís, el Mozarteum del Uruguay, la Opera de Cámara de Costa Rica y la Orquesta Barroca del MERCOSUR actuando bajo la dirección de los maestros García Banegas, Condon, Montenegro, Simaldoni, Domenighini (Uruguay), Quintana, Censabella (Argentina), Comichau (Alemania), Rauss (Suiza) y Arana (Costa Rica). Ha interpretado como solista las obras Exsultate Jubilate; Vesperae Solenne de Confessore; Requiem; Gran Misa en Do Menor y Misa de la Coronación de W. A. Mozart; Messiah y Dixit Dominus (Händel), Letanía a la Virgen María (K. Szymanowski), Membra Jesu Nostri (D. Buxtehude), Oratorio de Pascua (J.S.Bach) Petite Messe Solennelle (G. Rossini) e Il Festino (A.Banquieri) y las óperas Hänsel y Gretel (E.Humperdinck), Don Giovanni (Mozart), Carmen (Bizet) y Dido y Eneas (Purcell).
Obtuvo una mención especial en el VII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (Perú) por la interpretación más destacada del evento. Con el apoyo del FONAM, ha grabado el CD “Por la calleja de pinos” con obras del compositor uruguayo Eduardo Gilardoni, y ha resultado ganadora de los Fondos Concursables del MEC edición 2009 con su proyecto “Dulces Cadenas” junto al guitarrista Gustavo Reyna.
Desarrolla una intensa actividad de ensamble, orientada especialmente a la música antigua: ha integrado el Coro y el Grupo Vocal de Cámara de la Universidad de la República, L’Accademia dei Filomusi,  Ayres del Plata, Ensambles Alauda, Orfeo y  Florentino y desde 2001 integra el Ensamble De Profundis participando  junto a estos grupos en importantes eventos en Argentina, Brasil, Bolivia, Francia, Italia y Grecia.

Marcela Redaelli, soprano

Marcela nació el 5 de diciembre de 1969.
Sus primeros años de vida no tuvieron una relación obvia con la música… sólo las nanas de su madre y los fragmentos de ópera repetidos incansablemente por su padre,(legado del abuelo que vivió en Milán).
Fue a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde creció desde los 2 años, que protagonizó junto a todos sus compañeros de clase de gimnasia, un relevamiento de voces que realizó la maestra Alicia Pietrafesa en el teatro de la institución. Al salir, algo había cambiado en su vida:
era "sotrano".
Se formó el coro de niños de la Acj, primero dirigido por la misma Alicia Pietrafesa, más tarde por la joven Cristina García Banegas, y finalmente por la añorada Nilda Müller.
Viajaron a Brasil y Argentina con este coro en pañales, y la música empezó a entrar en la piel.
Tomó clases de iniciación musical con Alicia y Renée Pietrafesa, y de piano, con su madre, la señora Renee Bonnet.
Fueron largas tardes de levantar de a uno los deditos, ensayar larguísimos ejercicios en salones gigantes, húmedos y fríos, que  se alternaron con juegos y peleas con los chicos…
De niña participó en un programa televisivo, “Cantando en familia”. Cantaron en la primera vuelta, guachito torito, y a los árboles altos, pero prepararon hasta la quinta...
Después vino la facultad de Odontología,  paralelamente con la gestación del Ensemble  De Profundis. Pasaba tantas horas entre libros de odontología como en ensayos y cursos de perfeccionamiento. Así conoció las "Oficinas" de música de Curitiba, y fue durante tres años.
Conoció a la maestra Martha Herr (Usa), y al tenor magnifico, integrante del Huelgas Ensemble, Marius Von Altena (Holanda).
Participó de los conciertos de la “oficina” entre otros, con el contratenor brasileño Paulo Mestre.
Más adelante viajó a Rio de Janeiro a un curso de interpretación de música barroca francesa, a cargo de los cantantes Monique Zanetti y Bernard Deletré.
En el Uruguay se ha formado técnicamente con distintas maestras: Primero con la señora Vida Bastos, más tarde pasó un año por la escuela de arte lírico con la maestra Amelia Veiga,  luego con la cantante Cecilia Latorre en la escuela universitaria de música en el aula de canto durante un año y finalmente, con la maestra Beatriz Pazos.
Con el coro De profundis, que integra desde su inicio en 1987,  y gracias a su directora Cristina García Banegas, conoció al maestro Bruno Turner, con quien realizaron un taller y concierto de música inglesa del renacimiento. También a los cantantes Rosemarie Maister y Philippe Ecklin haciendo repertorio monteverdiano.
Durante la realización del Messias de Haendel, en unas clases brindadas por  el tenor Julian Podger. Tomó master classes con la cantante Julia Goodings en nuestro país y en Londres.
También de técnica vocal e interpretación del Barroco, en Buenos Aires, con el contratenor argentino Martín Oro.
Realizó giras con el Ensemble De Profundis, nacionales (gira 19 capitales en el año 2003) e internacionales  (España: Expo Sevilla 92, Huelva, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, México: Ciudad de México, Puebla, Bolivia: Sucre, Argentina, Paraguay. Ha tenido una importante actuación solista, interviniendo en las grandes obras realizadas por el Ensemble.
También integró el staff  de Il Festino, de Adriano Banchieri; dirigida por el maestro Francisco Simaldoni y la puesta en escena de Norberto Chozas. También participó en el Requiem de Mozart en el teatro Solis, del concierto Misa Palatina de música latinoamericana en la ciudad de Salto en 2002 como solista invitada.
Formó parte de grupos de música de cámara, con repertorio del renacimiento italiano y español: Arsis y Tacet  con quienes dio conciertos en varias oportunidades en la ciudad de Montevideo. También con el grupo Renaseis,  participó de conciertos en Santa Cruz De la Sierra (Bolivia) y en Rio de Janeiro (Brasil).
Junto al guitarrista y director del grupo Ayres del Plata, Gabriel Schebor, concierto en Montevideo y también grabación en la ciudad de Potosí, junto a Isabel Barrios, Ana Paula Segurola y Polo Pérez  Robledo.
Fue invitada por el ciclo “Los caminos del vino”, Mendoza, realizando  Les Lecons de Tenebres de F. Couperin, junto a la soprano Isabel Barrios y la organista Cristina García Banegas.
También fue invitada como solista junto a Cristina G. Banegas en un ciclo de música antigua en la ciudad de Córdoba (organizado por Nina Diehl y Manfred Kraemer), en un concierto de música Latinoamericana.
También con la organista en una gira por Bolivia, (La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre), donde graba un disco con el sello K 617.
Participó en el ciclo del CCE de  música iberoamericana junto a Noelle Fostel, (clave, uruguay), y Gabriela Guembe, (viola da gamba, argentina).
Ha tomado clases con la Sra. Susana Cardonet durante 2008 y febrero 2009.v En el mes de mayo del 2009, participa como solista del ciclo “Grandes Conmemoraciones”  en la sala Nelly Goitiño,  haciendo obras de Purcell y Haendel.
Este año interpreta aria solo: “Tecum Principium” de la obra “Dixit Dominus” de F. Haendel junto a la orquesta filarmónica de Montevideo.
Este mismo año junto a  Isabel Barrios y Mariana Airaudo, “Divas de Rossini”, ciclo del Castillo Pitamiglio.

Mariana Airaudo Lorenzo, pianista

Nace en Montevideo. Comienza sus estudios de piano a los 5 años con el  Profesor Oscar Garbuio, luego pasa a estudiar con Olga Fostix, Mario Martínez, y termina su formación de Conservatorio con Victoria Schenini. Posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música (2007) en licenciatura de interpretación musical, opción piano tomando clases con Ana María Heguy, Élida Gencarelli  y Carmen Navarro (docente actual) cursando en la actualidad.
Ha tomado clases magistrales con  Roderigo Robles de Medina pianista y docente en la Codarts University for the Arts, Rotterdam (Holanda), Miguel Angel Scebba  (Profesor del Conservatorio Tchaicowski de Moscú y Profesor de la Universidad de San Juan, Argentina), Gustavo Cardinal (Uruguay-EE.UU) Ben Loeb (EE.UU), Ney Fialkow (Brasil), Guigla Katsavara (Francia) y Luis Quintana (Argentina)Ha tomado cursos de canto y piano con Eduardo Gilardoni.
Ha participado en Festivales de Música en Brasil (Bagé- Río Grande do Sul) brindado recitales de música nacional.
Egresada del Conservatorio Integral de Música (Directores: Victoria Schenini y Mario Martínez) en el año 2000 obteniendo el título de Profesora de Piano y Solfeo.
Pertenece a la Asociación de Mujeres en Música (Presidida por Carmen Navarro, Beatríz Pazos, Beatriz Lockhart) brindando recitales como solista y acompañante en diferentes salas del país.
Ganadora de 1º mención y 2º premio en Concurso Nacional de Piano del Ateneo de Montevideo.
Ha ejercido como pianista acompañante de  la contrabajista argentina Carolina Melchiori (contrabajista de orquestas sinfónicas de Lansing, Jackson, Midland y Southern Great Lakes. EE.UU). Y se desempeña acompañando viola, violonchelo y contrabajo en la Escuela Universitaria de Música bajo la dirección de, Cecilia Nicrosi, Lucrecia Basaldúa y Virgilio Carlevaro (docentes de instrumento). También ha ejercido como docente/pianista en cursos de Educación Permanente de la Escuela Universitaria de Música junto al maestro Carlos Weiske.
Ha dado recitales como solista con orquesta con la Camerata Juvenil del MEC bajo la dirección del Maestro Carlos Weiske (2010-2011). Como solista brindado recitales en diferentes salas de Montevideo e interior del país, como pianista acompañante bajo la dirección de los maestros Beatríz Pazos, Eduardo Gilardoni, Andrea Freyer , (Directora de coro vocal Surazul, Chubut- Argentina), Marcela Magín (violista y docente, Argentina) y Cecilia Nicrosi.
Ganadora del concurso Las Cuerdas organizado por el Centro Cultural Español junto al violonchelista Agustín Moreno brindando un recital en el Teatro del CCE (2011).
Invitada a brindar un recital de Música Uruguaya en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en la sala “Tasso Correa” de la Universidad Federal de Bellas Artes, coordinado por el Maestro Ney Fialkow.
Pianista acompañante del Concierto “Jóvenes Galardonados de SUDEI” en Sala Verdi junto a la trompetista Agustina Motta y el clarinetista Gastón Velázquez.

Programa

I

María Malibran (1808-1836)

Il mattino
Rataplan tambour habile (Canzonetta)
Le prisonnier (duetto)

Isabella Colbran (1785-1845)
Ch’io mai vi possa lasciar d’amare
Benché ti sia crudel
Vorrei che al men per gioco

Pauline Viardot García (1821-1910)
Haï luli!

Manuel García (1780-1832)
De: “Chansons Espagnoles” (arrangées par Pauline Viardot García)
Jalousie
La Fleur du Vallon

Pauline Viardot García (1821-1910)
Les Bohémiennes (duetto sobre las Danzas Húngaras de Johannes Brahms)

II

Gioacchino Rossini (1792-1868)
Canzonetta española

Pauline Viardot García (1821-1910)
Le Rêve de Jésus
Habanera (duetto)

Gioacchino Rossini (1792-1868)
La Regata Veneziana - Tre Canzonette – In dialetto veneziano
I Anzoleta avanti la regata - II Anzoleta co passa la regata - II Anzoleta dopo la regata
La Regata Venenziana
Notturno a due voci (de “Les Soirées Musicales”)
La Pastorella dell’Alpi (de “Les Soirées Musicales”)
Duetto Buffo di Due Gatti