Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano

Taller a cargo del

Profesor DAVID GÁLVEZ PINTADO
Director Artístico del IIMI

17 y 21 de Agosto - EUM
Profesora coordinadora: Ana Laura Rey

Concierto de cierre de actividades
Director: David Gálvez Pintado
Coro de la EUM, Mauro Marasco, guitarra

sábado 21 de agosto de 2010, 18:00 hr.
Teatro de la Facultad de Artes,
18 de Julio 1772 esq. Gaboto.

DAVID GÁLVEZ PINTADO

Nace en Valencia en 1974. Realiza sus estudios de piano, dirección de coro y composición en Valencia y de dirección de coro, orquesta y composición en la Liszt Ferenc Zeneakadémia de Budapest junto a Éva Kollár, Judit Hajtyány, István Parkai, Gyula Fekete y Tamás Gál.
Es premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por su interpretación de Música Húngara Contemporánea en 2001.
Ha trabajado con diferentes coros y grupos instrumentales nacionales e internacionales como Monteverdi Kammerkoor Utrecht, Budapesti Monteverdi Kórus, Ensemble Korona, Saatar al Saadi, Ferenc Liszt zeneiakademia Kórus, y colabora con colegas de la talla de Wilko Brouwers, Éva Kollár, Rafael Serrallet, Werner Pfaff, Simon Carrington, Ottavio Dantone, Jesús Salvador “Chapi”,... Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Radio Budapest, Radio Nacional Húngara, Radio Bartók y Radio Nacional Holandesa. Ha realizado conciertos en España, Dinamarca, Suecia, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Lituania, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Zimbabwe, Guinea, Nicaragua, Honduras, Palestina, Panamá...
Fue director musical de las ediciones 2003, 2005 y 2007 del Festival Millenium Pace que se celebra bianualmente en Valencia. Imparte desde 2003 cursos de dirección coral, y talleres corales en la Academia Franz Liszt de Budapest. Ha sido el responsable de uno de los Talleres musicales durante el III Monteverdi Festival celebrado en Agosto 2005 en Esztergom y Budapest (Hungría) y director invitado en la XXII edición del prestigioso Béla Bartók International Choir Competition and Folklore Festival celebrado en Julio 2006 en Debrecen (Hungría). Participa activamente de la actividad coral europea como jurado en certámenes, profesor de dirección coral y director invitado. Ha sido contratado como director musical por el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia para diferentes producciones. Ha preparado la Producción del Metropolitan de New York “Iphigénie en Tauride” junto a Plácido Domingo y Patrick Fourniller, entre otros, que se representó en el Palau de Les Arts en diciembre de 2008.
Ha sido responsable musical de diferentes proyectos teatrales destacando entre ellos “Els misteris del Corpus” i “El día que Bertol Brecht va morir a Finlandia” realizado por la Universitat de Valencia, el espectáculo producido por Cultural Producciones y BMW “Merlín, el Regreso de la Magia” y el montaje VUELA-T con “Krisis Dansa Teatre” v Es director artístico del Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI) a través del cual ejerce labores docentes y artísticas en Universidades, conservatorios, centros de enseñanza musical y diferentes agrupaciones artísticas en Marruecos, Palestina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala colaborando activamente con diferentes artistas y pedagogos en la ejecución de estas acciones.
Como compositor, posee amplia experiencia principalmente en el ámbito de la música coral. Su obra “Variations sur L´Homme armé » fue encargada ex profeso para la clausura del III Monteverdi Festival. Sus obras “Clara i la bicicleta blava” y “La nit pàl.lida” han sido galardonadas con el Primer Premio de los Premios “Cataluña” de Composición Coral 2006 y el accésit respectivamente. Su “Obertura del Guardainfante” fue galardonada por el  Ministerio de Cultura/INAEM 2007.
Ha sido director titular del Coro Universitario Sant Yago (2001-2007), el Cor de Dones Villanella (2001-2006)  y el Cor de Cambra Jovenalla Cantarrella (2002-2006). Actualmente es el director del prestigioso  Cor Cambra Amalthea desde 1996 y de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) que ha celebrado su Segundo Encuentro en Guatemala en el que reunió a más de 200 músicos de toda Centro América.

Mauro Marasco

Guitarrista egresado de la Escuela Universitaria de Música donde estudió bajo la guía de los maestros Ramiro Agriel y Mario Payssé.
Diversos cursos de perfeccionamiento dictados por prestigiosos maestros como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Eduardo Isaac (Argentina) y José Luis Rodrigo (España) completaron su formación.
Como intérprete obtuvo distinciones en los concursos de Juventudes Musicales del Uruguay, Asociación de Estudiantes de Música AEMUS, II Concurso de Intérpretes sobre Obras de Autores Nacionales "Luis Cluzeau Mortet", Primer Concurso Nacional del Centro Guitarrístico del Uruguay y Primer Concurso Internacional de Guitarra "Agustín Barrios" de Asunción del Paraguay.
Ha participado en ciclos de conciertos organizados por diferentes instituciones del medio, habiéndose presentado en distintas salas de Montevideo e Interior ya sea en calidad de solista así como integrando diferentes agrupaciones de cámara.
El interés por la música antigua y su práctica con instrumentos originales lo impulsaron a realizar estudios de tiorba y guitarra barroca, los cuales le permitieron colaborar con diferentes agrupaciones especializadas del medio como en ensemble vocal e instrumental De Profundis, el grupo Música Antigua Montevideo y el ensemble vocal e instrumental Orfeo.
Paralelamente desarrolla una larga e intensa actividad en el campo de la enseñanza como docente de las cátedras de guitarra de la Escuela Universitaria de Música y del Conservatorio Municipal de Música de Canelones.