Fundación Mozarteum del Uruguay
Fundación Mozarteum del Uruguay
Dúo de cello  piano


 

Sábado 12 de Marzo - 21:30 hs
Hotel L´Auberge

Dúo de Cello y Piano

Integrantes:
Roberto Martínez del Puerto (cello)
María Laura del Pozzo (piano, Argentina)

El dúo formado por Roberto Martínez del Puerto (cello-Uruguay) y María Laura Del Pozzo (Piano-Argentina) se ha dedicado a abordar no sólo obras del repertorio universal para esa formación camarística, sino también obras del repertorio sudamericano. Esto contribuye a la difusión de composiciones de autores consagrados como así también al conocimiento de nuevos compositores.

MARIA LAURA DEL POZZO, piano

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola”, prosiguiendo su formación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Bs. As. Obtuvo en esta Institución los títulos de Maestra de Educación Musical, Profesora Artística de Piano y Profesora Superior de Piano, con las más altas calificaciones. Han sido sus maestros, entre otros Sofía Levinton, Virtú Maragno, Roque de Pedro, Pola Suárez Urtubey, Carmelo Saitta y Perla Brúgola. En la actualidad, se desempeña como docente titular en el Conservatorio “Manuel de Falla” y en la enseñanza privada. Sus presentaciones como solista incluyen recitales en el Centro Cultural General San Martín, La Scala de San Telmo, Centro Cultural Gauguin, Casa Mastembaum, Radio Municipal, Radio Nacional, Asociación Dante Alighieri, Centro Cultural Recoleta, Museo Fernández Blanco, Círculo Italiano, Teatro Plaza de San Martín, Facultad de Derecho (junto a la Orquesta Juvenil de San Martín), Centro Cultural de Lanús (junto a la Orquesta del Municipio de Lanús) y otros, de la ciudad de Bs. As. y del Interior. En 1997 y 1998, ha participado en el programa “Masterclass” de Cable Visión, como solista, y ha ganado el 1er. Premio en Piano en el 5º Concurso Musical del Centro de Altos Estudios Musicales “Franz Liszt”. Durante Agosto de 1999 participó en el Curso Internacional de Piano, en Blonay, Suiza, donde fue aconsejada por la pianista Edith Fischer, entre otros maestros. Asimismo y en Octubre de 1999 intervino activamente de la Masterclass que esta misma maestra brindó en Buenos Aires. Ha asistido, como participante activa, a clases magistrales brindadas por los maestros Mario Videla, Sylvia Kersembaum, Haydeé Schvartz y la pianista japonesa Junko Ueno Garrett. Durante Junio de 2000 fue seleccionada como alumna efectiva por el Mtro. Michele Campanella de la Accademia Chigiana de Siena, Italia, y participó de su Masterclass en Buenos Aires. Desde 2002 es invitada frecuentemente por el grupo de jóvenes compositores “Creadores XXI” para estrenar sus obras. Durante 2004, 2005, 2006 y 2007 realizó, en las dos sedes de la Asociación Dante Alighieri, el “Ciclo de Conciertos Comentados” que tiene por objeto acercar a diversos públicos a obras del repertorio pianístico universal con comentarios previos sobre el autor, su estética, su obra y su tiempo, de manera de poder comprender y apreciar mejor la obra que se interpretará en cada concierto. En el ámbito de la Música de Cámara ha formado un dúo con el trombonista de la Orquesta Estable del Teatro Colón Mtro. Abel Larrosa, dedicándose a obras del repertorio argentino y latinoamericano originales para dicha formación, presentándose en diversas salas de conciertos y también grabando el CD “Música de América del Sur”. En el mes de diciembre de 2004, fue ganadora del Concurso de Intérpretes seleccionados para la Programación 2005 del Ciclo de Bares Notables organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentándose en “Clásica y Moderna” y en “La Biblioteca café” con el espectáculo “Invitación al vals”.

ROBERTO MARTINEZ DEL PUERTO, violoncello

Nacido en Montevideo, comenzó sus estudios de violoncello  en la Escuela Municipal de Música con  Pedro Laniella continuándolos luego con su madre Lyllián del Puerto, y en Argentina con Juarez Johnson y Claudio Baraviera,  además de asistir a clases magistrales con los maestros Wolfgang Laufer, María Kliegel, Michal Kanka, Eduardo Vasallo, Natalie Clein y Jordi Mora.
Entre sus premios caben destacar las primeras categorías en los concursos de Juventudes Musicales  y de la Asociación de Estudiantes de Música (AEMUS), primer premio en el Concurso Extraordinario de AEMUS, y el segundo puesto en el “Concurso Nicolás Finoli” en Buenos Aires. Esta última distinción le permite actuar como solista en el III Festival Latinoamericano de Violoncello bajo la batuta de Oscar Castro.
Como músico sinfónico ha participado  en la, Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales dirigida por el maestro Isaac Karabtchewsky, y Orquesta Mundial de J.J.M.M. bajo la batuta de los maestros Charles Dutoit y Pierre Bartolomé.
Mediante concurso de oposición ingresa a la Sinfónica Municipal (Filarmónica de Montevideo) y a la Orquesta Sinfónica del Sodre, donde desempeña el cargo de solista alterno.
Su interés por la música de cámara se ha desarrollado tanto en recitales con piano como en grupos instrumentales junto a prestigiosos músicos, participando en los principales ciclos de cámara de Montevideo y Buenos Aires.
Como solista actuó con la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales, Orquesta Juvenil  del M.E.C, Camerata Montevideo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santa Catarina (Brasil),  Orquesta Sinfónica “José Artigas”, “Orquesta Quilmes” (Argentina), Orquesta del III Festival Latinoamericano de Violoncello (Argentina), y la OSSODRE en varias oportunidades bajo la dirección de maestros como Piero Gamba, Fernando Hasaj,  Carlos Weiske, Stanley De Rusha, Martín García,  Ignacio García Vidal y Víctor Hugo Toro, entre otros.
Su actividad docente se inicia con su colaboración para el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, institución con la que mantiene vínculos hasta la fecha.
En 2008  participó como docente de las Academias de Violoncello desarrolladas en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Sta. Ana, Provincia de Misiones, con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad de esa provincia. En dicha oportunidad también participó del 2º Encuentro Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Posadas.
A fines de 2008 forma un dúo con la pianista argentina Mª Laura Del Pozzo con quien inició una intensa actividad brindando conciertos tanto en Uruguay como en Argentina, destacándose sus actuaciones en el Conservatorio Beethoven, Museo Isaac Fernández Blanco,“Casa de la Cultura” del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires y en Uruguay en el Ciclo de Cámara de la Fundación Mozarteum y para la Asociación Mujeres en Música.
Para el corriente año tienen previstos recitales en el Ciclo de Cámara del Sodre y el Ciclo de Cámara de la Facultad de Derecho (Buenos Aires).
Roberto Martínez del Puerto toca en un violoncello construido por el luthier Aníbal Fulquet en 1927.

Programa

Primera Parte

Gabriel Fauré (1845-1924)
Elegía op 24

Camille Saint-Saëns (1835-1921)
El cisne

Andrea Ferrante
In riva
(dedicada a Roberto Martínez del Puerto)
Estreno mundial.

Astor Piazzolla (1921-1992)
El gran Tango

Segunda Parte

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Sonata op 19
Lento- allegro moderato
Allegro scherzando
Andante
Allegro mosso